La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos realizará un relevamiento durante las festividades religiosas de Renca y Villa de la Quebrada, a fin de recabar datos para establecer la proyección que ambos eventos tienen para con el habitante de San Luis y el visitante, como también cumplir con el objetivo de conocer cómo y de qué manera se pueden mejorar los servicios para el turista.
Así lo confirmó la titular del organismo, Graciela Gutiérrez, durante la conferencia de prensa en la que ratificó además que esta ocasión es el tercer año consecutivo que se realizará esta tarea en Villa de la Quebrada, y la primera vez en Renca.
Sobre la primera festividad explicó que “el trabajo se iniciará a las 00:00 del día 30, finalizando a la misma hora del 3, mientras que en Renca se hará lo propio el 30 a partir de la tarde. La labor se desarrollará junto a la Policía de la Provincia, utilizándose la modalidad de encuesta. A uno de cada 10 caminantes se le solicitará que responda una serie de preguntas, haciendo lo propio con uno de cada 5 vehículos”.
De la requisitoria programada, se destacan preguntas como cuántos días tienen previsto los visitantes permanecer en la localidad y/o en la provincia, si sus motivos son participar de las festividades o si también otras razones lo han llevado a viajar, entre otras.
Por su parte, la coordinadora del operativo, Manuela Ferreyra, comentó que con los datos obtenidos “trataremos de medir el impacto turístico de ambas festividades. Para ello el equipo que se ha armado incluye a 16 censistas destinados a Villa de la Quebrada y 4 a Renca, 4 supervisores, 2 personas en la Terminal de Ómnibus verificando la cantidad de micros que parten hacia las localidades, 4 operadores que ingresarán en computadoras los datos que se vayan registrando, 2 trabajadores abocados a tareas propias de la logística y 2 registradoras de locales comerciales; esto último con el fin de conocer los rubros, cuáles son los productos que se venden, de dónde son los comerciantes y cuánto tiempo planean quedarse en la provincia”.
Ferreyra destacó que “a la encuesta se han agregado preguntas sobre cómo califica el visitante los servicios brindados, es decir sanitarios, seguridad y limpieza, y también la proyección de cuánto estima gastar por persona y por día. Toda la información que obtengamos será inmediatamente cargada en soporte informático, cuyo procesamiento total podría demandar poco más de una semana, ocasión en la que podremos contar con las conclusiones de la experiencia”.
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