La provincia de San Juan se propone consolidar a partir de este año el turismo geológico y paleontológico del complejo de Ischigualasto, su producto de mayor demanda, así como la Ruta del Vino, el turismo aventura, histórico, cultural y paleontológico.
Los ejes de la propuesta turística de invierno de la provincia y los objetivos para el sector a corto y mediano plazo fueron los ejes de un encuentro realizado en la Casa de esa provincia, en Buenos Aires, organizado por el Consejo Federal de Turismo (CFT).
Más de 750 mil turistas visitaron San Juan el año pasado y para 2012 esperan, sólo en el Valle de la Luna, unas 100 mil personas, según la tendencia actual, explicaron el lunes funcionarios sanjuaninos, encabezados por Dante Elizondo, ministro de Turismo provincial.
El ministro enumeró algunos emprendimientos novedosos, como el observatorio turístico astronómico que se construirá en el valle de El Zonda, cerca de la capital, donde el cielo diáfano permite una perfecta observación del cosmos, a lo que se sumará un observatorio itinerante que funcionará en un domo inflable.
Otro proyecto en marcha es el del primer Festival de Música Sacra, similar al que realiza Alemania, en el que músicos y coros de diversas religiones expondrán su arte al público local, en templos de la provincia.
La propuesta artística para sanjuaninos y turistas contempla además el Primer Festival de Cine de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), también en preparación.
Elizondo sostuvo que su provincia se propone contar con el complejo de aguas termales más importante de Argentina, en Pismanta, donde el agua surge naturalmente a una temperatura de 40 grados y tiene notables virtudes curativas.
Otro sector a expandir será el Turismo de Dinosaurios, basado en descubrimientos paleontológicos que determinan que en esta provincia vivieron los animales más grandes y más antiguos descubiertos de esa especie, tanto herbívoros como carnívoros.
En ese sentido, Elizondo contó que se llamó a licitación para construir una sede de la muestra "Mundo Dinosaurio", en la ciudad de San Juan, que demandará una inversión de unos 20 millones de pesos, en tanto la muestra "Titanes de Ischigualasto" está en estos días en Taiwán, tras haber pasado por Japón.
En tanto, se mantendrán actividades que combinan turismo y deporte, como certámenes de rugby, fútbol, natación y el tramo argentino del tour de France, y está en proyecto que la provincia sea sede del próximo mundial de kayak.
El funcionario recordó que San Juan es la provincia con más áreas protegidas del país y que con sus montañas, diques, lagos y ríos, presenta diversos escenarios adecuados para el turismo de deportes extremos, como montañismo, carreras de resistencia, canotaje, rafting y carrovelismo, entre otros.
Luego, enumeró una serie de obras en marcha que afianzarán la actividad turística, como el asfaltado de la Ruta Nacional 150, el corredor bioceánico, del que restan unos 65 kilómetros.
Este corredor del Mercosur entre las costas brasileña y chilena atravesará en la provincia los paisajes de Ischigualasto y Valle Fértil y conectará con el futuro túnel de Agua Negra, donde a diferencia de otros pasos cordilleranos el clima permitirá mantenerlo abierto todo el año.
La provincia busca consolidar también el turismo de convenciones y de negocios y vincular a esta actividad el proyectado parque de energía solar, que pretende ser el más grande de Sudamérica.
El director de Turismo de San Juan, Aníbal Moreno, explicó a Télam que la mayoría de quienes visitan la provincia lo hace por "negocios de minería, los siguen los de negocios por agro e industria y, en tercer lugar, está el turismo".
"San Juan tiene un promedio anual de ocupación del 70%", añadió, y precisó que desde 2003 el ingreso de turistas aumentó 171%, en tanto las plazas hoteleras crecieron de 4.253 a las actuales 8.631.
Moreno precisó que de la mano con ese crecimiento "las inversiones para el sector en 2012 y para 2013 suman unos 83 millones de pesos".
Para este invierno, dijo, que esperan a los turistas "con productos consolidados, como la carpa de `Música clásica, tango y vino` en el Valle de la Luna y las funciones musicales en la Ruta del Vino".
También habrá actividades artísticas y recreativas destinadas a los visitantes en la peatonal Maestro de América, frente a la casa de Domingo Faustino Sarmiento, en la ciudad capital.
"Para los chicos que lleguen o los sanjuaninos que no pueden irse de vacaciones, en el predio de la Fiesta del Sol, también en la ciudad de San Juan, tendremos la `Carpita del Sol`", adelantó.
Allí, siguió, "les ofreceremos actividades especiales para ellos, donde podrán aprender a pintar, a amasar o entretenerse con juegos didácticos y algunos de los de antes, como trompo y balero".
En julio, una festividad importante será la Fiesta del Chivo, en San Agustín de Valle Fértil, en tanto del 8 al 11 de ese mes se hará la Peña de la Independencia, en la capital, con artistas locales y varios espectáculos, anunció Moreno.