El ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, se reunió con el presidente de la empresa Andes, Héctor Bonafert, y el presidente de Sol líneas aéreas, Juan Nyffenegger,  y acordaron unir Salta con Santa Fe y Mendoza, a través de un código compartido entre las dos empresas aéreas.
De esta manera, con la emisión de un sólo ticket aéreo se podrá realizar el tramo Salta-Córdoba a través de la empresa Andes; y Córdoba-Rosario de Santa Fe o Mendoza, con la línea aérea Sol.      
El ministro Posadas manifestó que “es voluntad del Gobernador de Salta trabajar fuertemente para aumentar la conectividad aérea”. “Esta nueva conexión, que nos unirá con Rosario de Santa Fe y Mendoza, abrirá seguramente nuevos vínculos turísticos y comerciales con estas provincias. Además, permitirá consolidar el liderazgo de Salta en conectividad aérea en la región norte”, agregó.
El funcionario dijo que la frecuencia aérea será de tres veces por semana y anticipó que una vez definidas cuestiones operativas entre ambas líneas, la nueva conectividad estará en funcionamiento para la próxima temporada de verano. 
Posadas manifestó que esta conexión aérea le brindará al turista “una alternativa más cómoda y rápida para visitar Salta”, al tiempo que destacó que Santa Fe es históricamente un “mercado estratégico para Salta y uno de los tres mercados emisivos más importante para la provincia, generando afluencia de turistas a Salta durante todo el año”.
La mejora en la conectividad con un destino como Mendoza ofrecerá al turista extranjero la posibilidad de recorrer más destinos del interior de la Argentina, sin necesidad de hacer la conexión vía Buenos Aires, y abrirá la posibilidad de que la región de Cuyo crezca como mercado emisivo para Salta.
El ministro Posadas y Nyffenegger, quien además es presidente del Ente Turístico de Rosario, se comprometieron a generar acciones de promoción entre ambas provincias y a trabajar en lo relacionado al turismo de reuniones. 

Capacitaciones
Por otra parte, en el marco del Programa de la Ruta del Vino de Salta comenzará un ciclo de capacitaciones que tiene como objetivo acercar  la industria turística al sector vitivinícola salteño y el enoturismo a través de facilitar el conocimiento del vino y de brindar diferentes herramientas para lograr un mayor involucramiento de los mismos con la Ruta del Vino y la Producción Vitivinícola. Este ciclo, está organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta.
La primera capacitación de este ciclo, “Conocimiento integral del vino y las potencialidades del enoturismo para el sector turismo” se realizó en la Ciudad de Salta entre los días 19 y 23 de octubre en Vinoteca Fuisteuva y estuvo especialmente dirigida a Agentes de Viajes, Gerentes de Hoteles y Restaurantes de la ciudad capital.  
También en la Ciudad de Salta, en el mes de noviembre, se llevará a cabo otra capacitación con características similares, pero especialmente orientada para el Sector Gastronómico donde se focalizará el curso en los requerimientos y procedimientos para el óptimo servicio del vino.
El ciclo se trasladará al interior, a las localidades de Cachi y Cafayate. En Cafayate, el curso “Conocimiento integral del vino y los requerimientos para su óptimo servicio” se desarrollará entre el 26 y el 28 de octubre y en Cachi entre 2 y el 6 de noviembre. Ambos están dirigidos a establecimientos gastronómicos, guías de bodegas y hoteles.

Turismo con normas
El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, firmó una resolución que establece una nueva normativa para el turismo alternativo. Estuvo presente, el presidente de la Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Alternativo (ADOPTA), Juan Manuel Ortiz.
La normativa tiene la finalidad de brindar a los usuarios un servicio seguro y de alta calidad, para lo cual esta norma hace fuerte hincapié en la ética profesional y el compromiso de una mejora continua. En el marco de esta nueva normativa se creó un Registro de Operadores y Prestadores de Turismo Alternativo en el que deben inscribirse los prestadores y las Agencias de Viajes que ofrezcan productos de aventura.
Esta semana la norma será elevada al Ente Norte con el objetivo de lograr su implementación regional, lo cual redundará en beneficio de las provincias que la integran tanto en parámetros de calidad, seguridad y protección del patrimonio natural y cultural.
El ministro Posadas, manifestó que junto con el sector privado se desarrolló una normativa de vanguardia que integra la gestión de la calidad, la seguridad y el ambiente en el desarrollo de la actividad, al tiempo que destacó que la provincia de Salta presenta un escenario inigualable para el desarrollo de las actividades de aventura dadas sus riquezas naturales.
Por su parte, el presidente de ADOPTA, destacó que la actualización de la norma responde a los lineamientos sobre los que viene trabajando la Secretaría de Turismo de la Nación. Asimismo, resaltó la incorporación del concepto de ética profesional en la nueva norma, ya que la validez temporal de la habilitación tendrá en cuenta el comportamiento y calidad de los servicios brindados por los prestadores. Ortiz, explicó que la nueva normativa, operativamente, agilizará los trámites de inscripción, renovación y presentación de la documentación requerida por la autoridad de aplicación.

Hockey en Salta