Salta difundió sus atractivos en la ExpoCruz, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el más importante centro de negocios de Bolivia.
En esta feria se promueven y presentan nuevos productos, y es una oportunidad ideal para realizar contactos con empresarios, inversionistas y especialistas del mercado regional y mundial. El stand de Salta se ubicó en el espacio de Argentina, donde promotoras vestidas de gaucho distribuyeron material gráfico de los diferentes atractivos de la provincia: Valles Calchaquíes, Ruta del Vino, Puna y toda la cultura y tradición de Salta.
En stand de Salta recibió la visita del cónsul de la República Argentina en Santa Cruz de la Sierra, Rafael González Alemán, con el objetivo de estrechar vínculos e interiorizándose sobre la oferta del mercado salteño respecto de los distintos rubros de exportación. En el espacio salteño, además los funcionarios salteños se reunieron con empresarios bolivianos a quienes se les presentó la amplia oferta con la que cuenta la provincia.
ExpoCruz recibe año a año a más de 500 mil visitantes. Es el espacio elegido por el empresario para conectarse con compradores e inversores potenciales. La venta directa es una herramienta valiosa. Se estima que el 93% de nuestros visitantes hacen compras en la Feria.
En representación de la Provincia estuvieron presentes el coordinador del Ministerio de Cultura y Turismo, Jorge Mauger; el secretario de Comercio, Industria y Financiamiento, Gerardo Márquez; y el subsecretario de Industria, Juan Abeleira. Asimismo, participó el subsecretario de Promoción Turística del Gobierno de la Ciudad, Tomás Hannach.
En el marco de la feria, se celebró “La noche argentina en ExpoCruz”, ocasión en la que fue premiado como el Mejor Pabellón Extranjero, con más de 200 stands institucionales y exposiciones de tejidos, cueros y vinos, entre otros. Cabe destacar que la Argentina participa en Expocruz desde 1983, desde entonces, el país obtuvo el premio de Mejor Pabellón Extranjero en ocho oportunidades.
Salta además acompañó al evento promocional de Argentina en un importante hotel de Santa Cruz, organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística y Aerolíneas Argentinas, donde participaron operadores turísticos bolivianos como así también el embajador de Argentina en Bolivia.

Mercado boliviano
Los turistas bolivianos suelen viajar en familia o en pareja, y aunque hay un porcentaje de turistas que vienen a Salta para realizar visitas a familiares, amigos o por trabajo, la mayor parte lo hace por ocio y vacaciones. Entre las actividades que gustan realizar los turistas latinoamericanos se destacan los paseos y excursiones, visitas a museos o bodegas, ferias artesanales, compras y actividades de turismo alternativo.


Fuente: Ministerio de Cultura y Tu