El secretario de Turismo, Fernando García Soria, y el subsecretario de Promoción Turística, Estanislao Villanueva, recibieron anoche la distinción durante el acto de cierre.
El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, dijo que el balance de la participación oficial es muy positivo, “lo que se vio coronado con este reconocimiento que nos enorgullece pero también nos compromete a seguir trabajando”.
El Pabellón del Ministerio de Cultura y Turismo fue una de las grandes atracciones de la feria que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Limache, del 4 al 13 de mayo.
El espacio estuvo conformado por un sector cultural y un sector turístico denominado Exprotur, y fue concebido con los objetivos de: promover las industrias culturales en nuestra provincia considerando que son dinamizadores comerciales a escala internacional y generadoras de empleo calificado. La idea fue ofrecer a los municipios un espacio para que presenten sus propuestas de destino turístico, integrados en espacios regionales: ciudad y alrededores, Puna y norte andino, sendero gaucho, sur histórico y gaucho, norte verde, Valles Calchaquíes y Valle de Lerma.
Dar a conocer a la comunidad toda la actividad que lleva adelante el Ministerio y los ejes fundamentales de la política cultural del Gobierno de la Provincia fue otra de las motivaciones que definió la creación del pabellón: “Quisimos transmitir los ejes sobre los cuales trabajamos: democratización de la cultura y el impulso a las industrias culturales, complementado con la oferta turística de los municipios de todas las regiones de la provincia que nos acompañaron”, agregó Ovejero.
El área cultural del pabellón se proyectó con la cooperación de diversas instituciones culturales: Instituto Nacional de Cine, Instituto Nacional del Teatro representación Salta, Teatro Estable de Salta, Orquesta Estudio de Salta, Aras y Red Digital, Mundo Gráfico, Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Salta, Comparsa Sangre de Teuco, entre otras.
Se exhibió un registro de la actividad de la Secretaría de Cultura durante 2011 y comprende tres sectores: artes escénicas, audiovisual y editorial, siendo esta última donde se pudo disfrutar de la producción del Fondo Editorial de la Provincia y del Kiosco de Libros organizado por la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta.
El pabellón contó con un microcine donde se desarrollaron gran cantidad de actividades con una permanente afluencia de público: Diálogos con César Isella, presentaciones de libros, charlas, proyecciones de cine salteño, espectáculos musicales y de narración oral y propuestas para público infantil, entre otras.
Ferinoa también fue el marco donde se efectivizó el convenio entre el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y la empresa a&e