La provincia de Salta participó en el Festival Internacional de Turismo de las Cataratas, que se realizó en el Rafain Palace Hotel de la ciudad de Foz do Iguazú, Brasil.
Allí, el destino desplegó toda su oferta turística ante miles de personas, entre empresarios, estudiantes, profesionales, periodistas y visitantes de distintas regiones de Brasil, como de Paraguay y Chile.
Se trata de uno de los eventos turísticos más importantes de Brasil, que en esta edición convocó a más de doscientos expositores.
Salta se presentó con folletería informativa de los diferentes atractivos de la provincia en idioma portugués, postales, CD institucionales y mapas de la ruta del vino, ya que el público brasileño es amante de los vinos de altura.
El Gobierno de la Provincia junto al empresariado salteño, viene realizando distintas acciones en tierras brasileñas con el objetivo de captar turistas. En este marco, la provincia participó de la Semana Argentina en San Pablo, en mayo del Salón Paranaense de Turismo, y está previsto realizar en agosto junto a la Fundación ProSalta, un Salón de Vinos de Altura en Curitiba.  
Por Salta, estuvieron presentes una importante cantidad de empresas: Andes Líneas Aéreas, UMA travel, Hotel Donna Alda, Hotel Ayres de Salta, Hotel Wilson, agencia de turismo Tippak, Casa Real Hotel, Posada Don Numas, agencia de viajes Onerom, agencia Silvia Magno, Tastil Viajes, Asociación de Hoteles de Turismo, Cámara de Turismo San Lorenzo, agencia de viajes Ferro Turismo, Hotel Las Pecanas, Hotel Patios de Lerma y el Hotel Sheraton. Además participó la Secretaría de Turismo Municipal.
De esta manera, Salta busca posicionarse como destino turístico en el importante mercado emisor brasileño, principalmente en los estados del sur, donde habitan más de 25 millones de personas.

Sinergia público privada
El sector público y privado, unieron esfuerzos en la provincia de Salta para llevar a cabo un taller de “Propuestas para un nuevo escenario turístico”.
El mismo se realizó el martes 23 de junio, con el objetivo de estimular un modelo de planeamiento participativo. Durante toda la jornada participaron una importante cantidad de empresarios del sector, presidentes de Cámaras y Asociaciones, como así también referentes de los gobiernos municipales.   
La acción se llevó adelante, por iniciativa del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, con el objetivo de motivar al trabajo en equipo e identificar la crisis como una oportunidad, como así también validar las estrategias y programas propuestos por el Ministerio el pasado 10 de junio. La acción, además está integrada en el Plan Estratégico de Gobierno.
La apertura del taller, estuvo a cargo del ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, quien manifestó que la lógica de la acción colectiva es el espíritu que impregna esta jornada de trabajo, que es el puntapié inicial para seguir trabajando bajo esta consigna.  
Posadas destacó que “los grandes pueblos que han logrado sobreponerse a las adversidades, son los que han sido capaces de tomar decisiones conjuntas, pero que fundamentalmente han sido capaces de mirar hacia el mediano y largo plazo”.
 
Oportunidades en la crisis
Durante la jornada, se llevaron adelante dos paneles sobre “El contexto mundial y nacional de la industria turística”, a cargo de Gabriel Klein y “Oportunidades para mejorar la gestión empresarial en época de crisis”, a cargo de Gerardo Hechmann, ambos reconocidos consultores internacionales.
Posteriormente, se realizaron cuatro talleres en forma simultánea, sobre: desarrollo local, desarrollo de productos turísticos, promoción y gestión empresaria, de los que participaron tanto el sector público como privado.
La jornada finalizó con las conclusiones de dichos talleres, entre las que se destacan: fortalecer acciones de sensibilización comunitaria, continuar trabajando en la integración regional, y en este marco armar un red de contención y comunicación entre cada municipio de la provincia, como así también intensificar el trabajo de profesionalización del recurso humano de los servicios turísticos.
Asimismo, se planteó trabajar en estrategias para lograr una oferta de servicios integrada para cada producto turístico.
En materia promocional, se planteó la idea de la organización de un focus group para definir un isologotipo o “icono” que acompañe a la marca “Salta Argentina” para su promoción nacional e internacional. Este focus estaría conformado por público en general, empresarios del sector turístico, representantes del sector público y estudiantes. Además, la intención es trabajar en la apertura de mercados europeos y sudamericanos, profundizando la utilización de medios digitales de promoción, aprovechando la tecnología Internet, que garantiza una interesante ecuación costo–beneficio.
Asimismo, se trabajará en el diseño de un portal de Internet en donde se muestre toda la oferta comercial de los privados.

Junto a Los Pumas

La provincia de Salta se promocionó en el partido que jugaron Los Pumas versus Barbarians, oportunidad que se aprovechó para mostrar el abanico de alternativas que ofrece la provincia al turista.
El match, que ganó el equipo nacional por 32 a 18 al conjunto galo, congregó alrededor de 30 mil personas en el estadio de Vélez, y fue el escenario elegido para promocionar todos los atractivos que la provincia norteña tiene para disfrutar.  
En las afueras del estadio, se desplegaron dos colectivos con imágenes impresas de diversos paisajes de la provincia, causando la atracción de las miles de personas que pasaron por el lugar. Además, y como ya es habitual en estas presentaciones, promotoras vestidas de gaucho distribuyeron folletería informativa e ilustrativa, invitando a disfrutar de los paisajes, cultura, y actividades que ofrece la provincia de Salta para las vacaciones de invierno.   
La acción, se enmarcó en las políticas de promoción turística que viene encarando el Ministerio de Turismo y Cultura en todo el país.