Como todos los años se cumplió este sábado, la ceremonia central de ofrenda a la Pachamama que se realiza tradicionalmente en San Antonio de los Cobres, organizada por la Comunidad Kollas Unidos, con el apoyo del Municipio y el Gobierno de la Provincia.
Un importante número de turistas y salteños se hicieron presentes en esa localidad puneña, desde horas de la mañana para homenajear a la Madre Tierra, una de las tradiciones más importantes del Norte Argentino.
Estuvieron presentes el secretario de Turismo, Fernando García Soria, el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva y la diputada del departamento de los Andes, Marisa Villanueva.
García Soria, destacó la importancia que tienen estos eventos culturales. “Salta tiene paisajes únicos, una variada oferta de servicios y eventos culturales como estos que suman valor al destino". Agregó que San Antonio de los Cobres se encontró colmado de turistas durante estos días e invitó a participar de las diferentes actividades que se realizaran en La Puna durante todo el mes de agosto.
La ceremonia central inició pasadas las 15, en la Estación de Tren de San Antonio de los Cobres. “Queremos agradece a la Madre Tierra por los bienes que nos ofrece para nuestro sustento y le pedimos que no deje de favorecernos”, dijo el cacique Miguel Siares de la Comunidad Kollas Unidos, y destacó la cantidad de gente que año a año acompaña el convite a la Pachamama.
Los coloridos agasajos se extenderán durante todo agosto no sólo en la Puna, sino también en los Valles Calchaquíes, y otros puntos de la provincia, que se sumarán a este ritual en el que se agradece a la Madre Tierra por todo lo recibido. El cierre se realizará el 31 de agosto en Tolar Grande.

Fuente: Ministerio de Cultura y Turismo de Salta