Roza encabeza la única lista que se presentará en los próximos comicios de AAAVyT en noviembre. Según Ryan no se respetó todo lo acordado y dijo a Mensajero “arrepentirse” por no presentarse en las elecciones. El presidente de la institución hace un balance de estos dos años y plantea los objetivos para lo que viene.

Ricardo Roza renovará su mandato al frente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) por dos años más cuando sea reelecto en las próximas elecciones del 28 de noviembre. Así lo determinó la mesa directiva de la AAAVyT, al oficializar, en la sesión del lunes 28 de septiembre, la “Lista Unidad” (ver recuadro) con vistas a los comicios de la institución que se llevarán a cabo en la próxima asamblea anual.
Tal como lo habían consensuado el actual presidente de AAAVyT y el empresario Tomy Ryan antes de la Junta en Rosario, la lista, encabezada por Ricardo Roza, fue la única presentada y renovará la mitad de la mesa directiva de la institución.
Sin embargo, según Ryan, Roza no cumplió con todas las condiciones pactadas y, al ver la lista conformada, aseguró a Mensajero estar “arrepentido” por no haber presentado su candidatura.
Por su parte, Roza manifestó que la existencia de una sola lista “refleja la madurez, el compromiso y la vocación de un trabajo en conjunto de los socios y los dirigentes de la AAAVyT” y remarcó que el trabajo “no se puede llevar adelante solo”, e invitó a todos los que quieran aportar a sumarse al trabajo, sean o no miembros de la comisión directiva.

Roza agradece, Ryan se lamenta
En diálogo con Mensajero, Ricardo Roza aprovechó para agradecer el apoyo de los miembros de AAAVyT. A la vez, agregó: “Lo que nos interesa a nosotros es contar con el trabajo de la mayor cantidad de gente posible. El proyecto es importante en el sentido de que el interés no se termine sólo en el momento de las elecciones, yo creo que las instituciones debemos despertar interés el resto del año”.
Por su parte, Ryan manifestó su “asombro y dolor” por no recibir una llamada telefónica de Roza antes de que se llevara a cabo la reunión de la mesa directiva. “Hablamos por última vez antes de que él fuera a Rosario”, dijo Ryan y agregó: “yo le sugerí unos nombres y él me dijo que deje la lista en sus manos. Sin embargo, recibí la lista por mail de parte de un amigo porque nunca más me llamó. Es una falta de educación y buenas costumbres, me asombra y me duele la falta de ética de no haber llamado por teléfono como lo hicieron para que lleguemos a un acuerdo”.

La conformación de la lista
Roza resaltó la presencia de las regionales en la Lista Unidad: “La conformamos de esta manera porque tenemos el problema del estatuto, que nos limita la cantidad de dirigentes que puedan participar en la comisión directiva -no en la Junta-. Ese estatuto se quedó en la época en que la AAAVyT tenía la mitad de las regionales que tiene hoy, en ese sentido lo que deberemos hacer primero es tomar el desafío de poder tener la mayor cantidad de representantes de las provincias”, afirmó.
Sin embargo, Ryan no tuvo la misma impresión de la lista y la posibilidad de expresión de las regionales en la comisión directiva. “Me alegro de que Walter (Rodríguez) vaya como secretario y hubiera preferido que Susana (Saguir) vaya como vicepresidente  segundo, pero viendo la lista así conformada, me arrepiento de no haberme presentado”, dijo a este medio y agregó: “Los otros nombres que había pedido hacían a una mayor representatividad del interior. Yo siempre luché por una AAAVyT federal”.
Más adelante, el empresario ratificó la “decepción” que le provocó Roza: “Yo siempre confié en él, lo llevé como vice e incluso completó mi mandato, pero realmente lo que me duele es que no haya tenido por lo menos el mínimo acto de educación de haberme dicho que parte de lo que habíamos acordado se iba a respetar y otra parte no. Me siento usado”, remarcó.

El balance de Roza
Consultado por el balance de este primer mandato al frente de AAAVyT, Ricardo Roza respondió: “Fueron dos años difíciles porque nos pegó la pandemia, la crisis económica y la caída del consumo. Pero hemos logrado, y para mí es lo más importante, encontrarle a cada una de estas amenazas una respuesta. Yo no digo que las hayamos solucionando pero por lo menos no entramos en la situación de pánico que es la de paralización, hemos estado activos permanentemente, estuvimos siempre contra la adversidad con proyectos y maneras de actuar y nunca nos quedamos detenidos con una situación de impotencia. Siempre fuimos proactivos y eso se debe a que hemos hecho un gran equipo”.
A la hora de destacar una acción concreta entre los mayores logros, Roza se centró en “mantener viva” la FIT y el reordenamiento del Registro de Idóneos que “pasó de ser un centro pasivo a un ámbito con actividad mediante la capacitación de gran cantidad de profesionales”. Respecto de la FIT, el presidente de AAAVyT subrayó la “cada vez mayor participación de los países”. “Este año, a pesar de ser difícil, nuestra feria sigue creciendo”, agregó y enfatizó: “Estas son las mejores señales que indican que estamos haciendo las cosas bien”.
Respecto de las materias pendientes, Roza se refirió a la problemática de las agencias de viajes con las líneas aéreas, “que excede el terreno de un FEE o comisión”. “Este año el proyecto es posicionar nuevamente nuestra actividad con el consumidor, para que realmente volvamos a tener la relación extraordinaria que siempre tuvimos. Estas amenazas externas y algunos planteos específicos de algunas actividades que han querido posicionarse por encima de la actividad que nos pertenece, nos han hecho perder terreno. Mi objetivo fundamental en estos dos años, con las bases que hemos logrado que son las que van a sustentar esta posición, es reposicionar la imagen de los agentes de viajes en el país”, explicó el presidente de AAAVyT.

Listado Unidad