Primera en el ranking de ciudades organizadoras de congresos en Latinoamérica;  elegida sede del Congreso de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) para 2015, ahora va por el objetivo de consolidar el segmento del turismo joven con la confirmación de que será sede del Rock in Río en septiembre de 2013. Cada vez más atrapante en la captación de los grandes eventos mundiales, Buenos Aires anticipa un calendario sin techo para el próximo año.   
Los últimos días del mes de mayo, Buenos Aires desembarcó en Lisboa para participar de la versión portuguesa del Rock in Río. Direccionado al público joven, este segmento de demanda con gran potencialidad de desarrollo significó en 2010 ingresos por turismo mundial estimados en 165.000 millones de dólares. Según estimaciones de la OMT, el 20 % de los 940 millones de turistas internacionales, que viajaron por todo el mundo en 2010, eran jóvenes.
La Ciudad cumplió con el objetivo de ser declarada sede de Rock in Río en 2013, tras reunir los shows más importantes del mundo y propuestas artísticas de primer nivel que convirtieron el primer cuatrimestre de 2012 en una explosión de visitas musicales internacionales de gran repercusión mediática. La tendencia parece más potente que nunca y todo conduce a pensar que llegó para quedarse. Roger Waters logró en Buenos Aires un récord de nueve shows en el estadio de River Plate, un caudal de convocatoria que no pudo repetir en ningún otro lugar del planeta.
Los 100 m2 del stand porteño montado por el Ente  Turismo del Ministerio de Cultura en la capital portuguesa albergó tres áreas temáticas: tango, fútbol y patrimonio histórico. En este último sector se montó la instalación de un photo shoot para tomar imágenes con el fondo de barrios tradicionales de Buenos Aires, como San Telmo y La Boca. El área de Fútbol se equipó con una pantalla con juego interactivo llamado Desafío Boca Juniors y que consistió en seleccionar un equipo y jugar con Boca Juniors. En el área de tango se exhibieron gigantografías del Festival Internacional de Tango y presentaciones de la pareja de bailarines campeona de Portugal en la categoría de Baile de Salón.
Otra de las atracciones del stand porteño resultó el video Buenos Aires - Inception Park, realizado entre 2011 y 2012, por el joven cineasta Fernando Livschitz. El documental muestra distintos lugares de Buenos Aires como el Teatro Colón, el Planetario, Plaza San Martín  y edificios y sitios históricos de la Ciudad recorridos por un grupo de jóvenes en diferentes juegos de un parque de diversiones.
La cultura del rock se vive intensamente en Buenos Aires. El éxito de este género tiene sus seguidores en vastos sectores del público porteño y visitantes como lo demuestran las grandes convocatorias de los recitales organizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde han hecho sus presentaciones las bandas más representativas del género. En 2009, el ciclo de recitales de rock en Parque Roca congregó a 100.000 personas e igual número de espectadores asistió a la edición 2010, a los que se sumaron ese año 23.000 personas que presenciaron los espectáculos programados en el Anfiteatro de Costanera Sur. En 2011, a esos recitales en el estadio del Parque Roca asistieron en siete jornadas, 80.000 personas, y otras 25.000 a las presentaciones en el anfiteatro de la Costanera Sur.  El ciclo de recitales de rock de este año en el Parque Roca durante el verano porteño, reunió a 90.000 espectadores y fueron 30.000 las personas que asistieron a los shows en el anfiteatro de la Costanera Sur. Buenos Aires Emergente 2012, que concluyó el domingo, reunió a más de 160.000 espectadores y 50 shows de nuevas bandas que pusieron en escena lo más nuevo de la cultura joven local, de la Argentina y del exterior.
En busca de instalar su propio sello en el segmento joven europeo, Buenos Aires Capital Cultural de Latinoamérica, se transforma en un nuevo polo cultural del rock y las grandes movidas de la música internacional.

Por Mónica Kapusta
Directora Investigación, Observatorio Turístico y Prensa del Ente Turismo Ciudad de Buenos Aires.