Río Negro invita a vivir la temporada a puro esquí
Las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes cautivan al visitante con su magia y su blancura extrema e invitan a vivir experimentar la emoción de la montaña.
Bariloche y El Bolsón concentran las opciones para disfrutar de la nieve en la zona andina de Río Negro. Esquí, snowboard, caminatas con raquetas de nieve, trineos y paseos guiados por senderos de montaña son algunas propuestas en ambas ciudades, que cuentan además con una importante infraestructura de servicios, calendario de eventos y actividades para disfrutar en familia.
Durante el invierno, las principales actividades de Bariloche se realizan en sus centros de esquí y complejos de montaña. Los más destacados son el Cerro Catedral, el más desarrollado de Sudamérica; el Cerro Otto, que cuenta con el Teleférico hasta la cumbre, donde se encuentra la Confitería Giratoria y tiene en sus laderas otros dos centros de actividades invernales: Piedras Blancas y Centro de Ski Nórdico. Otro de los puntos de interés es el Refugio Neumeyer, tradicional enclave para la práctica del esquí nórdico y paseos por el bosque. A estas propuestas se suma este invierno un novedoso Bar de Hielo que se inaugura en pleno centro de la ciudad.
Por su parte, quienes elijan El Bolsón para pasar sus vacaciones de invierno, encontrarán un joven y pujante centro de esquí, ideal para disfrutar en familia de los deportes blancos: el Cerro Perito Moreno.
Cerro Catedral
El Cerro Catedral, el centro de esquí más importante de Sudamérica, cuenta con ciento veinte kilómetros esquiables divididos en cincuenta y tres pistas para diferentes niveles. Variedad de paisajes y escenarios esperan al visitante: bosques nevados, senderos; zonas fuera de pista para esquiadores y snowboarders experimentados e imponentes vistas a los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez.
Las opciones para quienes no practiquen deportes blancos también están a la orden del día, ya que cuenta con pista de trineos y snow tubing y la posibilidad de realizar caminatas guiadas con raquetas de nieve entre bosques y paisajes de ensueño.
Entre las novedades para esta temporada en Cerro Catedral se destacan el rediseño de espacios y construcción de obstáculos en el Terrain Park y la adecuación y ampliación de espacios dedicados al segmento estudiantil. Para este invierno, se trabajó en un nuevo sistema de señalización en la base y medios de elevación y mejoras en la señalización de las pistas. Además, se incorpora una nueva oficina de atención al cliente en Plaza Amancay y otra para pases on line en inferior Telesilla Princesa I.
Como todas las temporadas, el Cerro Catedral recibe importantes eventos deportivos y recreativos, como el Grom Winter Search; el Memorial Carlos Bustos; el Snow Rugby Challenge; la XLI Fiesta Nacional de la Nieve; el Tetratlon Catedral y las competencias del calendario de la Federación Internacional de Ski (FIS) durante Agosto y Septiembre.
Teleférico Cerro Otto
Uno de los paseos obligados en invierno es la visita al complejo turístico Teleférico Cerro Otto, al cual se asciende en las góndolas panorámicas. La cima se encuentra a 1405 metros de altura y se llega en tan sólo 12 minutos, trayecto durante el cual se puede apreciar el impactante paisaje de Bariloche: el lago Nahuel Huapi, las montañas y bosques circundantes y el centro de la ciudad. Una vez en la cumbre, las actividades para el visitante son muy variadas. El recorrido comienza en el ingreso al complejo con su galería de arte, donde se exhiben de forma permanente tres réplicas en tamaño real de esculturas de Miguel Ángel Bounarotti: El David, La Piedad y El Moisés, realizadas en polvo de mármol y resina acrílica.
Durante el invierno es posible deslizarse en trineos por la pendiente de la montaña recorriendo las pistas que se presentan con distintas curvas peraltadas, lo que permite vivir la emoción de la velocidad sin riesgos. Otra de las opciones son las caminatas guiadas con raquetas por el bosque nevado, descubriendo la belleza de la flora y fauna de la región.
Su tradicional confitería y restaurant giratorio es uno de los atractivos más destacados. Los visitantes pueden disfrutar de platos típicos de la región, como goulash, trucha y picadas de ahumados o exquisiteces de repostería artesanal, mientras se contempla la vista panorámica que lentamente gira trescientos sesenta grados.
Piedras Blancas
El complejo de invierno Piedras Blancas se encuentra en el Cerro Otto, a tan sólo un kilómetro del centro de Bariloche, accediendo por Avenida de los Pioneros. Las propuestas de ese centro para disfrutar de la nieve son muy variadas. Posee una pista exclusiva de tres mil metros para deslizarse en trineos, actividad para grandes y chicos.
Otra de las opciones es dar un paseo en el snowbus para admirar el hermoso paisaje nevado o tomar la aerosilla hasta la cumbre para descubrir una increíble vista panorámica. En su escuela de esquí Winterpark pueden tomarse clases de esquí y snowboard.
Ski Nórdico
En los faldeos del Cerro Otto se encuentra el centro de ski nórdico, al cual se accede desde el kilómetro 1 de Avenida de los Pioneros. Este centro posee más de diez kilómetros de pistas para todos los niveles, preparadas para las dos modalidades de este deporte: clásico y skating.
El ski nórdico permite al esquiador desplazarse por todo tipo de terreno, gracias a la forma de las tablas, que en su base tienen una suerte de escamas que permiten deslizarse aún en subida. De esta manera, el esquiador podrá recorrer las pistas trazadas por el bosque, disfrutando de toda la naturaleza y del paisaje que lo rodea.
Otra actividad que propone el centro de ski nórdico son los paseos a través del bosque en cuatriciclos biplaza, equipados con orugas de nieve. Durante el trayecto se realizan paradas en miradores para poder apreciar los paisajes nevados.
Quienes deseen una actividad de bajo impacto pueden optar por las caminatas con raquetas de nieve, para tomar contacto directo con la naturaleza.
Refugio Neumeyer
El Refugio Neumeyer es un centro recreativo de montaña que se encuentra en el Valle del Challhuaco, a 18 kilómetros del centro de Bariloche.
En invierno las opciones más destacadas son las caminatas hasta la laguna congelada, el esquí de fondo y de travesía y los trineos de nieve.
La caminata guiada desde el refugio hasta la laguna es una actividad de baja dificultad apta para todas las edades. El trayecto avanza dentro del bosque nevado, luego de cuarenta minutos de caminata se llega a la laguna congelada, única en su tipo por ser el único hábitat natural de una rarísima especie de rana endémica, “la rana del Challhuaco”. Allí, se realiza un pequeño recorrido por sus orillas.
Las inmediaciones del Refugio Neumeyer también son propicias para la práctica del esquí de fondo o nórdico, de muy fácil aprendizaje y apto para todas las edades.
Como novedad, este invierno los visitantes encontrarán un domo en el bosque donde podrán buscar refugio y descansar mientras disfrutan de una sencilla picada.
Otras de las actividades propuestas es la caminata nocturna con linternas a través del corazón nevado del bosque, para apreciar su belleza y silencio, en el marco inigualable de una noche estrellada. El trayecto parte desde la vera de un arroyo por un sendero y luego de una caminata de veinte minutos se llega al refugio, donde una cena reparadora cierra la inolvidable experiencia.
Ice Bariloche
Este invierno se inaugura un bar de hielo en pleno centro de la ciudad de Bariloche, en una de las alas del Hotel Panamericano, que con sus más de 75 metros cuadrados de superficie helada será el más grande de Latinoamérica. Esta propuesta suma un interesante atractivo a las actividades de invierno en la ciudad y ofrece una singular experiencia para los visitantes de todo el mundo.
La temperatura promedio dentro del bar irá de 5 a 8 grados bajo cero y será mantenida durante todo el año. A su ingreso, cada visitante recibirá una capa térmica especialmente diseñada para soportar las temperaturas bajo cero y un original vaso de hielo para degustar una bebida, adecuada para mayores y niños. El lugar contará además con un área pre-bar, una escenografía temática y juegos de luces para disfrutar de una experiencia única.
Cerro Perito Moreno (El Bolsón)
El joven y pujante emprendimiento cuenta hoy con 11 kilómetros de pistas, una telesilla doble, tres pomas en intermedia y un t-bar, tres pisanieves y tres espacios gastronómicos. Posee trescientas hectáreas esquiables planas, ideales para aprender los primeros pasos en el esquí. Las pistas tienen una excelente progresión técnica que pueden ser disfrutadas tanto por quienes se inician en la práctica del esquí y snowboard, como quienes ya tienen experiencia en los deportes blancos.
Durante la temporada pasada se realizó una exhibición Free Style y una fecha del Circuito de Rugby Extreme, así como carreras homologadas por la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA).
Para este año se podrán realizar paseos en ratracks en la zona del plateu, la parte más alta de la montaña. También habrá un jardín de nieve para los más chicos y un sector dedicado a la práctica de Freestyle, el Tronco Snowpark, con tres saltos pequeños, dos saltos medianos y uno grande, cuatro barandas y tres cajones para practicar divertidos tricks. Los dos primeros eventos de la temporada serán la primera fecha del Burton Tour y el Snowkite Plateau Redbull, competencias en las que participarán destacados riders. Allí también se disputará una fecha nacional de Skicross de FASA. Quienes deseen aprender saltos y trucos para aprovechar este sector de la montaña, podrán tomar las clases de Freestyle del Club Andino Piltriquitron. Aquellos que busquen disfrutar de la nieve de manera más tranquila podrán optar por caminatas con raquetas de nieve y esquí nórdico.