Desde hace varios años las provincias que integran la Patagonia Argentina realizan acciones promocionales ante los agentes de viajes para mantenerlos al tanto de las novedades más importantes que atraigan a los visitantes en cada una de las temporadas.
Esta vez las ciudades elegidas fueron Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en donde se buscó, no solamente fortalecer la presencia de los destinos más tradicionales, sino también aquellos menos conocidos, apoyados en los programas puestos en marcha por parte del Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y Aerolíneas Argentinas, del Programa “Aerolíneas Vacaciones”.

Problemas comunes

En la conferencia de prensa estuvieron Sebastián Caldart, presidente del Neuquentur a cargo de la presidencia del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina; Carlos Zonza Nigro, secretario de Turismo de la Provincia de Chubut; Ángel Rovira Bosch, Ministro de Turismo de Río Negro y Matías Sket, Secretario de Política Externa del INFUETUR.
Los funcionarios fueron desgranando los temas que más los preocupan y que son comunes a todos en cuanto a hacer mayor hincapié sobre los mercados regionales cercanos, como el caso de Chile, con quien se debería trabajar muy seriamente en convenios que faciliten los tramites de migración y Aduana para que un viaje de dos horas no se transforme en seis, eliminando de raíz miles de potenciales visitantes que prefieren no cruzar a la Argentina por las trabas que esto les ocasiona.
Otra de las fortalezas de la región que debe ser aún más explotada es que los primeros visitantes de la Patagonia son patagónicos. Como ejemplo vale mencionar que en la pasada temporada de nieve en el Cerro Perito Moreno de Río Negro, y tal como dijo su Ministro de Turismo, “los visitantes llegaron en su mayoría de Chubut y de Santa Cruz”. Todos los presentes también coincidieron que el turista que llega con auto y recorre distintos puntos de interés, ya sea combinando varias localidades cordilleranas o haciendo mar y montaña, representan el mayor volumen de todo el año, más allá de los turistas de nicho que llegan a la temporada de nieve o de pesca, que son menos y eligen el avión como medio de transporte.
Pavimentar o no es una de las preguntas recurrentes que muchos se hace, ya que por un lado permite que más gente recorra la Ruta 40, por ejemplo, pero por otro lado se pierde esa mística de “aventura” que acompaña a la Patagonia, razón por la cual en Chubut se está haciendo hincapié en mostrar todas las rutas con ripio que tiene la provincia para aquellos que buscan vivir esa experiencia, que no hace solamente al manejo, sino a la imagen de naturaleza incontaminada.
En Río Negro algo similar se planteó en relación a la Ruta 1, entre Balneario el Cóndor y San Antonio Oeste, donde se había hecho un proyecto de pavimentación y el actual Ministerio no está de acuerdo, principalmente porque no quieren crecer en centros de alta densidad de playa, pero sí a dar servicios de playa, porque los alojamientos están cubiertos entre los ya existentes. Como esta dentro de un área protegida se quiere brindar servicio pero no crecer desde lo urbanístico, de allí la protección de la costa, sin necesidad de que llegue el pavimento.

Una región

Los miembros del Ente Patagonia saben que el desafío es trabajar juntos como un bloque, ya que el turista viene a recorrer “la Patagonia”, y se queda dos días en Río Negro, después va a Chubut, pasa por Santa Cruz o llega a Tierra del Fuego. “Tenemos una marca arriba que nos distingue por sobre el resto”, agregaba Zonza Nigro, quien añadió que el 65% de los visitantes de Buenos Aires llega en auto durante todo el año, no solamente en verano.
Algo que se está popularizando para poder hacer ese tipo de recorrido es la llegada en avión a un destino y desde allí alquilar un auto para seguir el viaje.
En cuanto a los turistas que arriban en crucero son muy importantes en los puertos de Madryn y Ushuaia, adonde se prevé un incremento de recaladas en ambos destinos. En Madryn habrá 38 recaladas contra 23 del año pasado, lo que representan unos 50 mil turistas en toda la temporada que se inicia el 28 de octubre. Es un sector que sigue creciendo notablemente.
En Tierra del Fuego la temporada del puerto de Ushuaia ya comenzó con los barcos que llegan a hacer campaña en la Antártida. Tanto en los barcos que harán los viajes al Continente Blanco, como los que hagan escala hacia o desde Chile, hay un incremento proyectado de un 16% más de recaladas. Teniendo en cuenta que el verano pasado hubo 23 mil pasajeros que fueron a la Antártida y casi 80 mil que hicieron parada en la isla, las cifras son muy alentadoras.

Potencialidades

Según Rovira Bosch hay un potencial muy importante en el crecimiento de las playas de la costa Atlántica pensando en los chilenos que tienen aguas muy frías en su litoral, y Las Grutas, por mencionar sólo uno de los destinos que más ha crecido en estos años, ofrece las aguas más cálidas del Mar Argentino. Aunque también hay buenos servicios en Puerto Madryn, Balneario el Cóndor, Playa Bonita, Pozo Salado, Bahía Bonita, Bahía Creek, Playa Dorada o Playa Unión, donde el verano suele dar muchas jornadas de más de 35 grados, con una larga presencia del sol que se extiende hasta las 10 de la noche.
Pero no son las únicas playas posibles de la Patagonia, ya que los lagos de la región suelen tener buenos balnearios y que pueden aprovecharse muy bien. “Estamos trabajando en unwproyecto con el Ministerio de Turismo de la Nación para hacer una campaña promocional de las playas patagónicas, para tentar al viajero del verano a aprovecharlas, como alternativa o complemento a las tradicionales de la costa bonaerense”, decía Caldart.
Otra posibilidad está en ofrecerles el producto del tren, ya que ellos no tienen trenes en su territorio y productos como el Tren Patagónico que une la cordillera con el mar, con la posibilidad de transportar autos, o los trenes turísticos como La Trochita o el del Fin del Mundo son muy atractivos. Es por ello que se están llevando adelante estudios para ampliar la oferta y reactivar el tren de Buenos Aires a Bariloche, o hacer que el recorrido de La Trochita llegue a Jacobacci, como lo hacía antes, o incluso hasta Bariloche mismo.
En Río Negro se comenzó este ano con pruebas de avistaje de fauna marina embarcados desde San Antonio Oeste, y desde al próximo año se hará desde Balneario El Cóndor y Playas Doradas para llegar a Punta Bermeja, o Islote Lobos, con pingüinos Magallanes o lobos marinos, lo que será una propuesta diferente para desestacionalizar ya que promocionar el verano o el invierno es obligatorio, pero desde el punto de vista estratégico lo que es más apremiante es romper esa estacionalidad marcada para que la capacidad ociosa tenga una ocupación más prolongada a lo largo del año.  

Conectividad
Para Sebastián Caldart el haber logrado que Chapelco tuviera continuidad de vuelos de Aerolíneas Argentinas se tradujo en lograr la mejor temporada  de invierno de la historia de la provincia de Neuquén, si a esto se le suma la posibilidad de dar mejores conexiones troncales a través de Sol Líneas Aéreas, se podrá promocionar la combinación de montaña con mar, que es tan atractiva, aunque Neuquén como provincia no tenga acceso al mar y sí lo oferte Río Negro o Chubut. Gracias a eso el visitante puede hacer la Ruta del Vino, la de los Dinosaurios, la región de los Lagos, hacer senderismo en la Huella Andina y pasar por Península Valdés o ir hasta El Calafate.      
La llegada de la Ruta del Petróleo o el Corredor Federal de Aerolíneas Argentinas son otros de los puntos sobresalientes en la conectividad aérea entre destinos de la región permitiendo que lleguen más turistas de Brasil. O el ingreso a SkyTeam que habilitará el arribo de turistas de Estados Unidos para el producto pesca