El Diplomatic es el lugar donde 140 empresarios hoteleros y gastronómicos del país están analizando temas que inciden en el desempeño de la actividad. El encuentro organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) comenzó a las 10 y se extenderá durante toda la jornada de hoy.
Al acto de apertura asistió la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, y el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, quienes acompañaron a Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA. Y mientras los funcionarios públicos elogiaban el crecimiento del sector en el país y se intercambiaban agradecimientos con los empresarios, en la puerta del lujoso hotel, los trabajadores gastronómicos pedían una mejora salarial arrojando huevos al frente del edificio.
Vismara afirmó que "para el Gobierno Nacional, el Turismo es una actividad estratégica en la construcción de un modelo de desarrollo inclusivo, redistributivo, que privilegia la producción y creación de trabajo decente como única forma de dignidad en un país moderno".
Además, en diálogo con MDZ Online confió que "a nivel país ha habido un crecimiento de forma exponencial, desde 2003 hasta ahora, del 78 por ciento en turismo receptivo internacional y del 55 por ciento de turismo interno. Con respecto a Mendoza, nosotros vemos que desde hace unos años tiene un desarrollo y un  posicionamiento en el mercado turístico que es excelente, tanto a nivel nacional como internacional. Pero, además, creciendo desde un criterio de sustentabilidad muy marcado, con una oferta de muchísima calidad, destacando la identidad cultural y con el enoturismo como columna vertebral. El trabajo que se ha hecho en Mendoza, desde este sector, es excelente y la prueba está en que es la segunda actividad económica de la provincia", resaltó la funcionaria nacional.
En este sentido, el ministro Espina comentó que "el turismo en Mendoza es la segunda actividad económica después de los hidrocarburos. Representa 8 puntos del producto bruto geográfico directo y 7 puntos de indirecto, es decir que, tenemos un producto geográfico del 15% del turismo, convirtiéndose en una de la actividades económicas más dinámica en la provincia, en términos de generación de empleos y de recursos y es una de las actividades con mayor futuro en la provincia".
Con respecto a las medidas impuestas al dólar por la Nación y su relación directa con el sector, Vismara expresó: "Durante 2011 tuvimos un crecimiento del receptivo internacional del 6 por ciento, que supera en dos punto la media de crecimiento mundial. Seguimos recibiendo turistas extranjeros a un ritmo sostenido. Tenemos clasificado los mercados en prioritarios, estratégicos y potenciales y nuestros mercados prioritarios, hoy, son Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Estados Unidos,  España, Alemania e Italia. Ocupamos el primer lugar de Sudamérica en el ingreso de turistas, por segundo año consecutivo, superando a Brasil. Consideramos que las medidas al dólar no afectaron al sector. Además, lo que nosotros priorizamos son los viajes por el país. En Argentina usamos pesos y todo el que quiere viajar por su país no necesita dólares".
En sintonía con la subsecretaria, Ghezzi aseguró que "el cambio al turismo interno y al extranjero no lo ha perjudicado en nada, porque la persona que viene del exterior si viene con 5 mil euros puede compran en el país la misma cantidad, no va a poder comprar 20, pero siempre se va a poder manejar con capital. Las compañías aéreas y los operadores transfieren a sus sedes centrales… Al turismo no le ha perjudicado en su movimiento, puede afectarlo en equipamiento por los problemas de las importaciones, pero en lo que hace a cambio de divisas no lo ha perjudicado".
Asimismo, dijo que los inversores internacionales tampoco se han visto damnificados por estas medidas porque por lo general el que invierte en el país vuelve a reinvertir para seguir cr