El gobernador Jorge Capitanich recibió hoy a representantes de la Fundación Urunday para ultimar detalles de la organización del evento cultural y turístico más importante de la provincia: La Bienal de la Esculturas 2010. El acontecimiento que se llevará a cabo del 17 al 24 de julio próximo en el Domo del Centenario, contará con espectáculos de gran nivel y con la presencia de artistas de todo el mundo que trabajarán en madera y mármol.
Este año, además del concurso internacional de esculturas se llevará a cabo otra competencia nacional bajo el lema del Bicentenario. Tras el encuentro con el primer mandatario provincial, el presidente de la Fundación, Fabriciano Gómez, aseguró que “será la mejor bienal de los últimos 20 años”.
En cuanto al certamen, el escultor chaqueño adelantó que a nivel internacional el lema será la globalización y el jurado estará constituido por especialistas de Italia, Holanda y Venezuela. También se realizará un concurso para alumnos de Bellas Artes de todo el país bajo la modalidad de libre elección del tema. “El Chaco está invitando a todos los alumnos de la Argentina para que se reúnan en Resistencia y así aprender y trabajar junto a grandes artistas”, señaló.
Un aspecto importante de esta edición tiene que ver con la expresión artística de los pueblos originarios. En ese sentido, las agrupaciones aborígenes, bajo la guía de los reconocidos escultores Víctor Ricardone de Chaco y Juan Mosca de Buenos Aires, tendrán un espacio para realizar sus obras. “El papel que desempeñan nuestras comunidades originarias siempre es importante, más en esta oportunidad, teniendo en cuenta el contexto del bicentenario”, aseguró Fabriciano.

Lanzamiento en Buenos Aires
El evento más importante del Chaco será presentado oficialmente en Buenos Aires el próximo 8 de abril. Según comentó Gómez tras el encuentro, Capitanich tiene previsto realizar un lanzamiento de alto nivel, con la participación de importantes conjuntos de música clásica. “El gobernador quiere darle la magnitud que este evento merece”, destacó.

Esculturas en el Río Negro
El titular de la Fundación que tiene a su cargo la organización del evento, adelantó algunos aspectos del programa que abarca desde espectáculos musicales hasta talleres a cargo de reconocidos artistas. Comentó así que en el marco del Bicentenario, se colocarán sobre el río Negro 20 esculturas significativas en referencia a cada una de las decenas del bicentenario. Además, se realizarán además conferencias y una gran diversidad de actividades recreativas que “seguramente cubrirán las expectativas del gran público”, aseguró el escultor.

Avanza la Planificación
El presidente de la Fundación Urunday le presentó este miércoles al gobernador Jorge Capitanich un proyecto que contiene el programa detallado para el próximo concurso de esculturas a fin de no dejar nada al azar y comenzar a diseñar el programa. La prioridad del Gobierno de cara a la bienal es reforzar la oferta hotelera y el transporte para potenciar el turismo cultural y el movimiento comercial que genera. Lotería Chaqueña será el
sponsor oficial y ofrecerá un show de