Reino Unido aceptaría vuelos a Malvinas desde Argentina
El Reino Unido desestimó hoy la propuesta del gobierno nacional de realizar tres vuelos semanales a cargo de Aerolíneas Argentinas a las Malvinas, a raíz del "marco de creciente hostilidad" con las islas, aunque planteó su disposición a "evaluar" las comunicaciones si la Argentina sostiene el servicio aéreo de Lan Chile y revisa "su política de prohibición de vuelos chárter".
Según fuentes del Foreign Office, los isleños indicaron que las propuestas de la administración de Cristina Kirchner "se realizan no en un contexto de cordialidad y amistad para con el pueblo de las Islas Falkland (Malvinas), sino en un marco de creciente hostilidad".
La posición fue difundida a través de dos cartas, una enviada por Sharon Halford, miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas a Colin Roberts, director de Territorios de Ultramar del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido; y la otra del mismo Roberts a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro.
La iniciativa sobre los vuelos había sido anunciada por la presidenta Cristina Fernández al hablar ante el Congreso el 1 de marzo pasado, durante la apertura de la Asamblea Legislativa. Concretamente, pidió que haya tres viajes semanales de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires a Puerto Argentino.
Luego el proyecto se había oficializado por medio de Castro, que presentó notas al ministro de Estado de la Cancillería británica, Jeremy Browne. "Con relación a los servicios aéreos, la propuesta argentina se orienta a revisar la situación actual y al establecimiento de servicios regulares directos entre la Argentina continental y las islas Malvinas operados por Aerolíneas Argentinas. Esta es una oportunidad para mejorar las comunicaciones y la calidad de vida de los habitantes de las islas'', había manifestado Castro.
Hoy llegó una respuesta, luego de una consulta de las autoridades inglesas a la Asamblea Legislativa del archipiélago. "El Gobierno de las Islas Falkland (Malvinas) está dispuesto a evaluar el tema de los vuelos con el Gobierno Argentino, sujeto al compromiso del Gobierno Argentino de no procurar la supresión del vuelo de LAN Chile y de rever su política de prohibición de sobrevuelo de espacio aéreo argentino para vuelos chárter", aclaró.
Las autoridades inglesas valoraron el servicio de LAN Chile tras considerar que "es una ruta consolidada, y sirve no sólo para el traslado de pasajeros sino que también nos permite recibir productos frescos como frutas y verduras".
"De modo que nuestra firme posición es que deseamos que este vuelo se mantenga, por eso esperamos sinceramente que el Gobierno Argentino confirme que no tiene intenciones de eliminar este fundamental enlace", indicaron y resaltaron su intención de "fortalecer las comunicaciones entre las Islas Falkland (Malvinas) y el continente, y dispuestos a dialogar con el Gobierno Argentino sobre posibles maneras de lograrlo".
Fuente: La Nación.