Reina la incertidumbre
Abril Comin Villanueva Directora de Amahuaca
“El tráfico de este año para nosotros no tuvo variación”
“Nosotros trabajamos con un mercado muy específico, el francés, y la venta de cada temporada se hace con un año de anticipación. La mayoría de los pasajeros son del segmento de la tercera edad y es común que definan sus viajes ocho o nueve meses antes. Por esa razón, todo el trabajo que tuvimos hasta ahora desde noviembre sabíamos que íbamos a tenerlo por las reservas hechas a fines de 2007 y principios de 2008: el tráfico de este año para nosotros no tuvo variación. Estamos previendo los efectos para las operaciones en la temporada 2009-2010, sabemos que abril y mayo representan la curva descendente de la temporada. Respecto a la retracción que sufrió el mercado europeo en general, notamos que se sintió mucho en el área de incentivos hacia fines del año pasado con cancelaciones, aunque repuntó un poco a partir de marzo.”
Carlos Pelli, Socio Gerente de BFP Activo Viajes
“El turismo convencional es el que más está sufriendo”
El turismo activo, que es nuestra actividad principal, y el turismo especializado en general han sufrido una baja, pero no ha sido tan marcada como sucedió con las propuestas convencionales. Cuando se vende lo mismo que todo el mundo y no se le da un valor diferencial, es más complicado.
Además, no es igual la forma de organizar un viaje de un europeo, que planifica y define siete u ocho meses antes.
En lo que tiene que ver con los mercados, se notó una baja importante en la llegada de turistas españoles, italianos y latinoamericanos. A su vez, algo llamativo es la caída notoria en las solicitudes de paquetes armados por parte de un mercado prioritario, como es el brasilero. De todas formas, en este último caso, no es que haya muchos menos turistas, sino que los turistas están contratando por internet la hotelería y los autos.”
Mariana Torres, Biblos Incoming Argentina
“Buenos Aires se dio cuenta de la necesidad de bajar las tarifas”
La caída es real. Seguramente, cuando se realicen los balances, se verá que abril fue un mes bajo y es posible que lo mismo suceda con mayo. La verdad es que el mercado está muy cambiante y es impredecible, por eso no sabría decir si con las vacaciones de invierno la situación se va a revertir. Hoy la tendencia es hacia la baja, está clarísimo que no vamos a ver los mismos niveles que el año pasado.
El mercado que más se contrajo es el europeo. El sudamericano, en cambio, sigue viajando y en general lo hace de manera menos estacional. Me parece que los precios no se han acomodado demasiado a estos tiempos difíciles, aunque la Ciudad de Buenos Aires ha comenzado a darse cuenta de esta necesidad de cambiar las tarifas. En el interior no han cambiado, un ejemplo es Ushuaia, que no ha realizado grandes modificaciones.
ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
El INDEC muestra una caída en el ingreso de turistas. Usted cree que…
64% Abril y mayo seguirán la misma tendencia.
22% Se irá revirtiendo en vistas al invierno
14% De acuerdo a sus números la caída no fue tan notable.