Las líneas de cruceros están cancelando sus escalas en puertos de México, y las aerolíneas están facilitando a los pasajeros cambiar sus planes en respuesta a las preocupaciones de los viajeros sobre el estallido de la fiebre porcina.
Carnival Corp. y Royal Caribbean Cruises Ltd., ambas radicadas en Miami, cancelaron las visitas a puertos mexicanos durante el futuro cercano. El vocero de Carnival Tim Gallagher dijo que su compañía de cruceros, la mayor del mundo, cambiará la ruta de todos los viajes hasta el 4 de mayo.
Ayer, ya los barcos Carnival Elation, Carnival Inspiration y Carnival Holiday habían cancelado sus escalas en puertos mexicanos, y pasarán más tiempo en alta mar.
Royal Caribbean improvisó planes semejantes de cambio de ruta, y afirmó que había comenzado a investigar a los pasajeros y la tripulación que se embarque para averiguar si visitaron recientemente México o si han estado en contacto con la fiebre porcina. Los esfuerzos logísticos responden a la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ``que los viajeros evitan todo viaje a México que no sea imprescindible''.
American Airlines se encuentra entre las aerolíneas que están permitiendo bajo ciertas condiciones a los pasajeros cambiar fechas de vuelo, destinos o recibir reembolsos por pasajes no usados a México.

Por otra parte operadores turísticos europeos como TUI Travel y Thomas Cook han suspendido las operaciones inmediatas que tenían previstas para hoy desde Reino Unido con destino a Cancún como medida de precaución ante la crisis desatada por la gripe porc