El funcionario de Naciones Unidas realiza una breve visita al país para entrevistarse esta noche con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y entregarle la Carta Abierta de Adhesión a la Campaña de Líderes Mundiales por el Turismo de la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT).
El jordano Rifai llegó a la Argentina y fue recibido en Tecnópolis por el ministro de Turismo, Enrique Meyer, con quien visitó el pabellón de esa cartera, entre otros sectores de la muestra.
En ese espacio recorrió las muestras y ambientaciones a escala de los ocho sitios argentinos declarados Patrimonios Naturales y Culturales de la Humanidad por la Organización de la ONU para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Al salir del pabellón, Rifai manifestó que le pareció "una fantástica idea. Yo disfruté de este tour con el ministro. Es muy educativo y al mismo tiempo es perfecto como herramienta promocional, creo que es una idea que debería ser replicada en otras partes del mundo, muy inteligente concepto".
Meyer expresó su satisfacción ante esta opinión y comentó que la intención fue que conociera Tecnópolis y, en particular el pabellón del ministerio, "donde se están presentando los ocho patrimonios naturales y culturales que tiene Argentina para la humanidad, con una síntesis de colores, sabores y paisajes".
El ministro se refería a las Cataratas del Iguazú, los parques nacionales Los Glaciares y Talampaya, éste con el provincial Valle de la Luna, las Misiones Jesuíticas Guaraníes, las Estancias Jesuíticas de Córdoba, la Península Valdes, la Cueva de las Manos y la Quebrada de Humahuaca.
En ese recorrido, Rifai pudo sentir el frío de los glaciares y ver un rompimiento de la gran masa de hielo, se humedeció con la llovizna de las Cataratas mientras oía el bramido de sus aguas y dejó la marca de su mano junto a las existentes en el paredón del río Pinturas, mediante un sistema electrónico.
Luego fue conducido en un transporte eléctrico, junto a la comitiva anfitriona, hasta el pabellón de la Máquina del Tiempo, donde fue recibido por los guías con sus disfraces futuristas junto a un San Martín en uniforme, que lo llevaron por la Puerta al Futuro.
De allí, con un grupo reducido que incluía a Meyer ingresó a la Torre Única de Comunicación (en escala 1 a 3 de la que se construirá en Avelleneda), para subir sus 30 metros y tener una vista panorámica de todo el predio de Tecnópolis.
Rifai, quien culminará mañana su visita al país, sostuvo que "Argentina es hoy el destino turístico internacional más visitado de Sudamérica, y no es por accidente sino como resultado de las políticas correctas y el liderazgo correcto".
"Las cosas no pasan porque sí, ustedes tienen la política correcta para que así sea", aseguró el secretario general de la OMT.
"Argentina será miembro de la campaña de líderes del turismo", señaló respecto del acto que compartirá esta noche con la Presidenta, y agregó que eso "será bueno para todos. Bueno para Argentina y también para el turismo global".
También consideró que "la performance de Argentina en los últimos cinco o seis años ha sido fantástica" y, ante una pregunta, afirmó que "Argentina es un lugar fantástico para visitar, por eso estoy acá".
Sobre los vínculos con el organismo internacional, Meyer precisó que con la gestión de Rifai "estamos teniendo una excelente relación con la OMT y podemos realizar tareas de planificación y capacitación a todo lo largo y ancho del país".
El ministro también destacó que "la Marca País en el exterior está entre los 20 primeros lugares que se difunden en forma permanente, con toda la variedad y posibilidades que tiene Argentina".
La visita del titular de la OMT a Tecnópolis culminó con un almuerzo en el pabellón de la Federación Hotelero Gastronómica de Argentina, junto a empresarios del sector y funcionarios.

Fuent