En consonancia con la iniciativa de sus pares de la AHT y FEHGRA, la AHRCC se sumó a la propuesta de diálogo formulado por la Presidenta de la Nación. En este marco, la entidad que nuclea hoteles, restaurantes y cafés de la ciudad de Buenos Aires reclamó concretamente respecto de la incorporación de Capital Federal dentro del alcance del decreto 814/01. Esa norma es la que posibilitará computar como crédito fiscal (incluido para el IVA) las contribuciones a la seguridad social que los empleadores ingresen por sus empleados. Desde AHRCC indicaron que con esta medida se intenta morigerar, al menos en parte, el impacto del impuesto al valor agregado en el sector, que consideran es por demás elevado.
La entidad presidida por Luis María Peña remarcó que todos los países afectados por la crisis financiera internacional han dispuesto reducciones en la alícuota del IVA para la hotelería y la gastronomía como medidas de aliento competitivo. De esta manera, solicitó que Argentina se sitúe dentro de esta senda de acciones de incentivo. A la vez, indicó que esto no significa renunciar al reclamo histórico de reducción del impuesto ante las autoridades legislativas.
Por otra parte, en el órden local, la AHRCC pidió medidas de apoyo financiero, fiscal y laboral al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A través del Banco Ciudad se demandó la habilitación de una línea de asistencia a tasa 0 para asistir a empresas que deban afrontar el pago de una a tres nóminas salariales. En este sentido, se le pidió al Administrador Gubernamental de Ingresos Públicos la reprogramación del calendario de vencimientos con especial suspensión de ingresos brutos y ABL por tiempo determinado, hasta tanto se revierta la dramática situa