"Estamos invitando para el 11, 12 y 13 de enero a todos los visitantes que quieran compartir con nosotros este evento tradicional, en los que se podrá apreciar la destreza de nuestros esquiladores", explicó a Télam el intendente de esa localidad, Gabriel Salazar.
 Río Mayo es una población de alrededor de 3.000 habitantes ubicada en el extremo sur del Chubut, cerca del límite que separa a esta provincia de Santa Cruz, 650 km. al sur de esta capital.
Los visitantes están invitados a apreciar la destreza y rapidez con la que los peones rurales esquilan, clasifican y embalan la lana manipulando ovejas, guanacos y vicuñas.
El intendente destacó que "para nosotros es un orgullo y un justo homenaje para nuestros pobladores el hacer la fiesta" cuya competencia principal consiste en esquilar en el menor tiempo posible sin dañar al animal.
Además de esta práctica central, se puede disfrutar del hilado de la lana y los eventos propios del quehacer gaucho, como la gran jineteada que cuenta con categorías de Gurupa Surera, Crina Limpia y Doma con Bastos y Ensimera.
Gabriel Salazar explicó que "como toda fiesta comenzó siendo primero local, luego se hizo provincial y con los años se consolidó como una fiesta nacional cuyo objetivo es el contacto directo con nuestro mundo rural".
Además de los premios a los experimentados esquiladores, se realiza como broche de oro la elección de la "Reina del Vellón" y de la "Reina Nacional de la Esquila".


Fuent