La Provincia de Buenos Aires está de parabienes. El secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, se refirió a la “gran temporada” que están registrando las ciudades de Mar del Plata y Pinamar, donde “enero ha sido superador y para febrero existe más del 70 por ciento de reservas en hoteles de una a cuatro estrellas, superando en un 20 por ciento los registros del año pasado”, decía en declaraciones a la prensa nacional.
En el Partido de La Costa, que durante enero tuvo picos de 100 por ciento de ocupación, tiende a ir acrecentando la demanda con el paso de los días y la llegada de la segunda quincena.
Por su parte, Villa Gesell tiene una ocupación promedio que supera el 60 por ciento y se espera que en los próximos días siga arribando gente al distrito, sin dejar de lado que las cabañas y los apart hoteles de localidades aledañas registraron una ocupación total.
El secretario indicó que las diferentes áreas del gobierno provincial continuarán durante febrero desplegando asistencia sanitaria en los principales puntos turísticos, a la vez que mantendrá los controles de trabajo en negro y el cumplimiento de las leyes de nocturnidad, entre otras acciones.
Sierra de la Ventana y Tandil también manifiestan un febrero muy auspicioso” (el mes de enero dio una ocupación promedio superior al 90 por ciento), marcando tendencia sobre una alternativa más a la Costa.  
Otra de las grandes sorpresas por los altos niveles de ocupación registrados de manera sostenida en enero fue la localidad de Monte Hermoso, que hoy manifiesta que la mitad de las plazas disponibles están reservadas. “Los balnearios del sur de la Provincia reciben una gran cantidad de visitantes que definen su estadía una vez que arriban al distrito”, señaló el funcionario provincial.

La vuelta a clases
Ignacio Crotto, aseguró que el boom turístico registrado en esta temporada estival no abre la posibilidad de que se prolongue el período de vacaciones y dijo que por tanto el ciclo lectivo comenzará el 1 de marzo tal cual está previsto, con la meta puesta en el cumplimiento de 180 días de clases.
El secretario, de esta forma, salió enfáticamente al cruce de las versiones que lo ubicaban alentando la posibilidad de que las clases comenzaran más tarde con el fin de aprovechar la extraordinaria temporada turística que está desarrollándose.

Remodelan escollera
En otra faceta de sus tareas el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, acompañó a la ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi en la recorrida por las obras de remodelación de Escollera Norte donde se espera que en marzo llegue el primer crucero internacional.
Crotto destacó que los trabajos que se están realizando “constituyen un nuevo atractivo turístico para la comunidad marplatense que permite posicionar a la región a nivel internacional” y ponderó el proyecto de creación del paseo público aledaño a la escollera “que creará el marco necesario al servicio del turista”.
“El objetivo es que la zona de Playa Grande se convierta en un complejo que pueda ser visitado durante todo el año y que sea un paso obligado de los turistas que visitan la ciudad”, explicó el funcionario.

Cambios en la COTAB
En otro órden de cosas cabe consignar que Pablo Ledesma, director de Turismo de Lobería, asumió la presidencia del Consorcio de Municipios Turísticos de la Provincia de Buenos Aires (COTAB).
En el despacho del Secretario de Turismo de la Costa, Rodrigo Torre, quien fue el encargado de presidir el organismo, se realizó el traspa