Tras un primer conflicto con la aerolínea LAN  ahora son 32 las aerolíneas que sufren y critican el accionar de Intercargo.
En efecto, debido a laspérdidas económicas y a la mala imagen que les ocasiona, las aerolíneas afiliadas en la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) enviaron una fuerte carta de protesta a la interventora de la empresa estatal, María Cecilia García.
A través de un comunicado, las aéreas agrupadas se manifestaron en estado de alerta ante las dificultades que se producen en la prestación de servicios. Cansados, preocupados y gravemente perjudicados en sus finanzas, Jurca remarca que las demoras en la salida de sus vuelos, la falta de entrega de equipajes a tiempo, compensaciones otorgadas a pasajeros, pérdida de carga y negocios y la pérdida de conexiones por parte de sus pasajeros, son algunos de los perjuicios que las compañías aéreas están padeciendo.
Asimismo, en la carta se expresa que “no hemos tenido información alguna sobre la causa, evolución y soluciones posibles respecto del problema acontecido, con el agravante que en unos días se inicia la temporada alta invernal en la Argentina, y un notable aumento del factor de ocupación de los vuelos”.
Cabe destacar, que las únicas líneas que quedaron al margen de la medida de fuerza fueron Aerolíneas Argentinas y Austral, que mantienen un servicio propio por medio de la estatal Aerohanglin; y también de American Airlines, porque la estadounidense se autopresta el servicio de rampas y descarga de valijas.
En tanto, el escrito fue enviado con copia al ministro del Interior, Florencio Randazzo; al subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladrón; al jefe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados, y al presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Andrés Lipovich.

A los papeles
La carta, firmada por el director Ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina, Horacio Oyhanarte, menciona las “constantes disrupciones en el servicio de rampa que Intercargo presta a la gran mayoría de aerolíneas asociadas a esta cámara, problemas que tienen origen en supuestos reclamos y medidas de fuerza de los empleados de Intercargo SAC agrupados en el gremio APA (Asociación del Personal Aeronáutico), quienes desde el miércoles 26 de junio están trabajando a reglamento, como parte de un reclamo de mejoras salariales”.
En sintonía, la Jurca demandó “el normal restablecimiento de los servicios de rampa y la aplicación de los respectivos créditos a nuestras asociadas a fin de paliar, aunque sea parcialmente, los graves perjuicios económicos sufridos por los incumplimientos mencionados precedentemente”.
Vale destacar, que la carta fue enviada tras la falta de diálogo y respuesta de Intercargo a reclamos anteriores por parte de las aerolíneas.
El conflicto con la Asociación de Personal Aeronáutico comenzó el 26 de junio y las compañías no conocen los avances porque desde que está la interventora García perdieron contacto formal con Intercargo, que hace unos meses fue noticia por obligar a LAN a reconsiderar su contrato y aceptar un aumento de tarifas.

En primera persona
En conversaciones con este medio, Oyhanarte señaló “la necesidad de subsanar cuanto antes la disputa sindical con Intercargo e indicó que las pérdidas pueden llegar a ser millonarias para algunas empresas, de acuerdo con su volumen de vuelos”.
Además, comentó que uno de los pedidos de las compañías aéreas es que se termine con el monopolio que hoy representa Intercargo. “Necesitamos que se abra el juego, y se autorice el ingreso de nuevos jugadores al mercado. Jurca reclama, basada en la experiencia y mejores prácticas internacionales, que las aerolíneas tengan alternativas en la prestación de servicios de rampa. No nos oponemos a que Intercargo permanezca como prestadora pero no nos cabe duda que otras alternativas mejoraran el servicio y bajaran las altas tarifas actuales.  En ese sentido, estamos abiertos a dialogar con las autoridades para plantearles distintos soluciones”, sostuvo.
Por otra parte el Director Ejecutivo señaló:  “No es la primera vez que el servicio es interrumpido por inconvenientes gremiales con empleados de Intercargo que pertenecen al sindicato de APA. Lo que percibimos es que a medida que pasan los años el servicio decae en calidad, aumentan los reclamos gremiales que paran o limitan las operaciones y las tarifas siguen incrementándose las cuales a hoy son las más elevadas de la región por un margen substancial y de las más altas del mundo. Siempre mantuvimos el dialogo con anteriores gestiones aunque todavía no hemos tenido contacto con la nueva interventora”.
Por último, sostuvo que “las medidas de fuerza tomadas, han afectado substancialmente a los pasajeros dejando una muy mala imagen, especialmente, entre los pasajeros extranjeros que a pesar de tener muchas otras opciones para vacacionar viajan durante largas horas para visitar nuestro país”.

¿De fondo?
Con los pasajeros de Aeroparque y Ezeiza sufriendo las demoras, y los gremialistas de APA realizando asambleas y reuniones -cuasi periódicas- en el transcurso de su jornada laboral para definir los aumentos salariales, los servicios de rampas y valijas en Aeroparque se interrumpen constantemente.
Sin embargo, desde el gremio “sostienen que no es un tema salarial, sino convencional”, y remarcan que las medidas de fuerza responde a que “están teniendo problemas con la conducción d