El área fue creada el 28 de noviembre de 1996, por Ley Nacional Nº 24.749 con el objetivo general de conservar la diversidad natural y cultural, propiciando el desarrollo sustentable de actividades adecuadas a cada una de las zonas de conservación del área.
Se encuentra ubicada en el oeste de la Provincia de Córdoba, sobre el cordón central de las Sierras Grandes de Córdoba, en los Departamentos Punilla, Santa María y San Alberto, abarcando una parte de la Pampa de Achala -entre los 1.900 y 2.300 metros de altura- y las quebradas vecinas, con una superficie de casi 38 mil hectáreas, rodeado por la Reserva Hídrica Provincial de Achala.
Valores ambientales. La Quebrada del Condorito, que da nombre al área protegida, es un profundo cañadón en forma de "V" de 800 metros de profundidad, por donde corre el Río de los Condoritos, en el corazón de la Pampa de Achala. En sus paredes graníticas, separadas una de otra por más de 1.500 metros; se aferran bosques de tabaquillos y orco-molles, desde cuyos bordes superiores es factible observar el suave planeo de los cóndores andinos.
Venerado desde la antigüedad por las culturas originarias de los Andes, el cóndor es una de las mayores aves voladoras del mundo; sus alas abiertas alcanzan casi 3 metros de largo. El Parque Nacional constituye un área de especial importancia para su conservación, ya que constituye la distribución más oriental de la especie.
Las Sierras Grandes de Córdoba ocupan sólo el dos por ciento del territorio provincial, sin embargo representan un espacio vital, ya que en su seno se originan las aguas que permiten el desarrollo de la vida en casi toda la provincia, la cual posee un ambiente árido.
El relieve montañoso de las Altas Cumbres provoca la descarga de agua por medio de diferentes precipitaciones como lluvia, nieve, garúas y neblina. Las condiciones del suelo y la vegetación en esta zona, resultan la clave para que el agua que cae, sea almacenada en los acuíferos subterráneos y de esta manera abastezca de agua a los arroyos y ríos, durante todo el año y estos a su vez, alimentan los embalses ubicados en las zonas bajas de la cuenca. Las actividades humanas que se realizan en la zona alta de la cuenca, y que afectan tanto la vegetación como al suelo, son uno de los aspectos que condicionan luego la cantidad y calidad de agua de la que se va a disponer, no solo para el uso y desarrollo humano, sino para el sostenimiento de la biodiversidad.
Otro sendero. Este 28 de noviembre, en el 16° aniversario de su creación, quedará inaugurado un nuevo Sendero Interpretativo "Baño de las Ovejas" en la zona oeste del Parque, Seccional La Trinidad, junto a varios trabajos que acompañan al Proyecto de Puesta en Valor de Nuestros Recursos Culturales.

Fuente: Agencia C&oacut