Punto estratégico
El segmento de viajes de negocios influyó en un tercio del crecimiento del comercio internacional en la última década, según un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council,WTTC) divulgado en la oncena Cumbre Global de Turismo y Viajes, en Las Vegas. El reporte destaca que ese sector estimuló la productividad corporativa y creó millones de empleos a escala global.
A medida que la economía mundial se recupera de la crisis, las reservas indican que las compañías son aún cautelosas en devolver sus presupuestos de viajes a los niveles pre-crisis. La tecnología virtual de reuniones provee una alternativa, al tiempo que cuestiones medioambientales están influenciando las políticas corporativas y gubernamentales en el área de viajes.
La investigación comisionada por el WTTC analiza el rol de los viajes de negocios en el desempeño de las corporaciones y en el desarrollo de la economía mundial. En ese sentido, algunos de sus resultados son los siguientes:
-El crecimiento de los viajes de negocios entre 2000 y 2007 contribuyó a crear 40 millones de empleos, a través de los aumentos del comercio y la productividad, representando el 20% del crecimiento global del empleo en esos años.
-Los viajeros internacionales de negocios estiman que el 50% de sus clientes potenciales se convierten en nuevos clientes durante reuniones en persona, mientras que el 31% que ello sucede sin necesidad de tales encuentros.
-Los viajes de negocios mejoran la productividad corporativa y aportan un retorno de la inversión de 10:1
-Los viajes de negocios son claves para el comercio internacional. Se estima que un tercio del comercio global durante la pasada década ha sido impulsado por viajes internacionales de negocios.
Comisionado por WTTC, Oxford Economics realizó encuestas a 500 viajeros de negocios globales y ejecutivos en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Brasil y China. En adición a esto, se llevó a cabo un análisis econométrico de 190 países, en torno a la relación entre los viajes de negocios y el desempeño económico nacional.
David Scowsill, presidente y CEO del WTTC, comentó que “a medida que la industria comienza a recuperarse de la crisis financiera, el segmento de viajes de negocios ha continuado creciendo. Por ello buscamos examinar en más detalle el papel de estos viajes en el desarrollo de los resultados corporativos”.
“Los resultados de la investigación corroboran que los viajes de negocios no sólo contribuyen positivamente a la rentabilidad de las compañías, sino que también favorecen el crecimiento de las economías, el aumento de los ingresos y además crean empleo. La evidencia debiera hacer reflexionar a los CEOs acerca de los riesgos sustanciales que corren cuando hacen recortes en este importante segmento, que aporta un cuarto del gasto global de viajes y turismo&rdq