En los fundamentos, el legislador argumentó que la creación de un poblado en el límite de las provincias de Neuquén y Río Negro corregiría desequilibrios en la distribución poblacional y brindaría un servicio al turista que ingresa a la Neuquén desde el sur, por la ruta nacional 237.
El proyecto de declaración fue presentado el martes 24 en la Legislatura. Romero describió los desequilibrios poblacionales que existen en la provincia con 49,3 habitantes por kilómetro cuadrado en el departamento Confluencia y 0,4 en Catán Lil, 0,8 en Collón Cura, 6 en el departamento Lácar y 2,8 en Los Lagos, para lo que citó los datos del 2010 que publicó la Dirección de Estadística y Censos.
"El Estado provincial debe trabajar en pos de corregir esos desequilibrios, promoviendo y facilitando asentamientos poblacionales en las zonas densamente pobladas", expuso Romero. La noticia, publicada por el matutino Río Negro consigna que según el legislador "debe tener en cuenta el incremento del turismo en la zona cordillerana, especialmente atraído por la impactante belleza natural de los lugares que seguramente se constituirá como una de las alternativas productivas del futuro".
Observó que desde Bariloche por la orilla del Limay en el límite con la provincia de Río Negro y hasta la Confluencia no existe asentamiento poblacional. Pensó un emprendimiento con servicios de infraestructura básica, como destacamento policial, oficina de turismo, parador, entre otros, "permitirá de a poco generar un espacio direccionador del turismo que permita constituirse en la puerta de ingreso sur a