El Ente de Turismo continúa con sus acciones de promoción del Tango porteño en el exterior.
El homenaje al autor de Adiós nonino y Balada para un loco, organizado por el Ministerio de Cultura y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó al cumplirse el vigésimo aniversario de su muerte.
Entre las principales actividades que se celebraron en el Festival en Barcelona, se realizó la conferencia El legado de Piazzolla, el jueves 26 de julio en la Casa América Catalunya, y se proyectó el documental El último tango, el viernes 27 en el Centro de Cultura Contemporánea, donde se pudo apreciar Recordando a Piazzolla a cargo del maestro Hugo Aisemberg.
El año Piazzolla se lanzó el 30 de junio pasado en la Usina del Arte de Buenos Aires con un concierto del que participaron Jairo, la Orquesta del Tango de la Ciudad Buenos Aires dirigida por Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, con su concierto especial De Gardel a Piazzolla, integrado por clásicos de los dos íconos de la música ciudadana, y los instrumentistas Néstor Marconi, Walter Ríos, Julio Pane y Lautaro Greco en una Cumbre de Bandoneones dedicada especialmente a recordar la obra del genial autor e intérprete de la música porteña.
La programación finalizó el 30 de julio en el Teatro GREC con una Noche de Tango, que incluyó el concierto de la orquesta Típica del maestro Juan José Mosalini, que interpretó un repertorio especial dedicado al maestro Piazzolla, y la presentación de la pareja de bailarines campeones mundiales de tango.
En simultáneo, el Ente de Turismo promociona en Santiago de Chile el Festival de Tango en el marco de la presentación ¡Chist! de Les Luthiers, en el Movistar Arena, un recinto multiuso situado en el interior del Parque O Higgins a pocos minutos del centro Santiago, diseñado para albergar grandes eventos con una capacidad de hasta 15.000 personas.
Mientras tanto, en la Ciudad se palpita el comienzo del Festival y Mundial de Tango, que se realizará entre el 14 y el 28 de agosto, y es el evento tanguero de mayor repercusión internacional por el que miles de bailarines y público de todo el mundo llegan a la Ciudad para participar y vivir las diversas actividades.
El Tango, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009 por su proyección e importancia, sintetiza una pasión que cada año suma nuevos seguidores no sólo argentinos sino también extranjeros. Una gran cantidad de eventos vinculados al género enriquecen nuestra agenda cultural porteña y el principal es el Festival y Mundial de Tango, en cuya edición 2011 participaron más de 400 mil personas, expresó la Directora Ejecutiva del Ente de Turismo, Patricia Pecora, y destacó que el Ente de Turismo continúa trabajando con su Calendario para Operadores de Turismo que incluye paquetes especiales que cada agente puede ofrecer a sus pasajeros.
En esta ocasión, el paquete del Festival y Mundial de Tango se desdobla en dos alternativas. La opción Festival incluye el acceso al Concierto del 18 de agosto y a la Gran Milonga del domingo 19, y el ingreso a la Noche del Colón, un concierto especial de tango que se realizará en el Teatro Colón el 20 de agosto; mientras que la opción Mundial ofrece el acceso a la milonga del domingo 26 y el ingreso a la Final de Tango Salón el lunes 27 y a la Final de Tango Escenario el martes 28. Ambos incluyen, además, ingreso a espacios vips y kits de material promocional. Los operadores pueden solicitar estos paquetes a la Oficina de Turismo Cultural turismocultural@buenosaires.gob.ar.

Fuente: Ente Turismo de Buenos Aires