Promoción del otro lado de la cordillera
A través de las acciones desarrolladas por el Ente Turismo de Buenos Aires, la Ciudad presentó su oferta turística y cultural en diferentes mercados del exterior. En este caso, los grandes eventos culturales del calendario local se promocionaron en Santiago de Chile. Al concluir 2009, se habrá cumplido con el plan estratégico de posicionamiento iniciado, que implica la participación en 70 misiones en todo el mundo a lo largo del año.
El Gobierno porteño continúa con su participación en las principales ferias de promoción turística del calendario internacional a través del Ente Turismo de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura porteño. En este caso, el 16 de abril la Ciudad estuvo presente en el tradicional Encuentro Latinoamericano 2009, en el Hotel Intercontinental de Santiago de Chile.
Se trata de un evento donde se realizaron sesiones de trabajo consistentes en ruedas de negocios, reuniones promocionales de Buenos Aires con operadores turístico locales y prensa, además de un workshop en el cual nuestra capital ofreció material y folletería sobre las opciones que tiene el destino de cara al mercado chileno. Las acciones consistieron asimismo en brindar información sobre la oferta de atractivos y servicios turísticos y culturales porteños, como por ejemplo el anticipo de la cartelera teatral, de la Semana del Arte en Buenos Aires y de los programas del Festival y el Campeonato de Tango. En representación del Ente, Mónica Kapusta, directora de Comunicación y Estrategias de Mercado, y Elena Boente, directora Vocal, se reunieron, entre otros, con el agregado Cultural de la embajada Argentina en Chile, Manuel Balaguer; y las representantes de la alcaldía de Santiago, Dharma Calvo Ochoa y Luz Farren Risopatrón (ver foto). Puntualmente se refirieron a la participación de Buenos Aires en el Festival de Tango a realizarse en junio en la capital chilena.
Este año, la Ciudad de Buenos Aires encara la promoción internacional desde varios ángulos. Principalmente, las acciones se focalizan en difundir los grandes eventos culturales de la Ciudad en el exterior: arteBA, la Semana del Arte, la Noche de los Museos, la Feria del Libro, Buenos Aires Photo, Gallery Nights, Expotrastiendas y los festivales internacionales porteños -el Festival Buenos Aires Tango, el Campeonato Mundial de Baile de Tango, el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, el Festival Internacional de Jazz y el Festival Internacional de Cine Independiente-.
Según el presidente del Ente Turismo de Buenos Aires y Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, desde el inicio su gestión se puso en marcha un plan estratégico de posicionamiento que implicó en 2008 que la Ciudad desarrollara 50 presentaciones en todo el mundo, mientras que en 2009 se llegará a 70 acciones.