Las obras de puesta en valor de las misiones jesuíticas de San Ignacio Miní y Santa Ana, en la provincia de Misiones, ya se encuentran en etapa avanzada de ejecución, según informó la Secretaría de Turismo de la Nación a través de un comunicado. Las intervenciones son implementadas con el financiamiento del BID, con una inversión total de 4.470.000 pesos.
Elaborados por técnicos nacionales y provinciales, los proyectos respectivos -en los que están involucrados el Gobierno provincial, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la SECTUR- incluyen la apertura de varios frentes de trabajo en cada sitio. Sus responsables señalaron que a diario se presentan situaciones complejas que requieren nuevas soluciones, siempre respetuosas de los criterios en intervenciones en estructuras de altos valores patrimoniales e históricos.
En el caso de San Ignacio Miní, se realizó una intervención en el muro lateral del altar de la iglesia, que presentaba peligro de derrumbe, faltantes de piedras y presencia de vegetación en el coronamiento. El sector recuperado hará posible la libre circulación desde la iglesia hacia el colegio y sus espacios.
En la Misión de Santa Ana se iniciaron los trabajos en la Capilla, una de las estructuras de mayor porte. Fue desarmado y rearmado -con un mortero enriquecido para darle mayor estabilidad- uno de los muros afectados por el enraizamiento de un árbol, en tanto que en otro se consolidaron piedras sueltas y se realizó un proceso de recolocación de piedras y sillares en sus lugares originales.