Integración asegurada
“La reunión tuvo una gran convocatoria. Superó las expectativas que teníamos, no sólo en cantidad de participantes, sino también en la participación del sector publico y privado de la región magallánica, Aysen, y las vecinas provincias de Tierra del Fuego y el Chubut.” Con estas palabras el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic evaluó los resultados del "II Encuentro de Empresarios Turísticos de la Patagonia Argentina -Chilena" que, del 23 al 25 de abril, se realizó en la localidad santacruceña de El Calafate.
Participaron de la reunión un total de 56 expositores de los cuales 50 correspondieron al sector privado y el resto a Los municipios provinciales de Comandante Luis Piedra Buena ,; Puerto Santa Cruz y El Chaltén; Instituto Fueguino de Turismo ( Infuetur) y la provincia del Chubut desde su organismo de Turismo y sú área de promoción de la ciudad de Trelew.
“Realmente – opinó Simunovic- hay que resaltar sobre todo la participación de los empresarios de la región de Aysen que transitaron muchísimos kilómetros para estar presentes en este encuentro. Esto habla –destacó. de la importancia que tiene este tipo de eventos, que nos permiten trabajar en conjunto, sectores públicos y privados, para generar políticas turísticas en común entre las regiones.”
“ Hay que aunar esfuerzos- sostuvo el funcionario santacruceño- intercambiar experiencias, y trabajar juntos para sobrepasar la crisis económica actual, que incide de alguna manera con el sector turístico.”
En paralelo con el Workshop del viernes 24 de abril, el titular de la cartera turística de Santa Cruz, se reunió con los secretarios de turismo de Magallanes, Aysen, Tierra del Fuego, Chubut y de los municipios de Santa Cruz , para – según explicó el Secretario- “concretar algunas acciones en común”.
De acuerdo a lo informado en la reunión se abordaron temas que tienen que ver con la promoción de ambas regiones de manera conjunta, en toma de datos unificada para recabar información que sirva para la toma de decisiones en común, material promocional en conjunto y también de impulsar nuevamente el Mapa turístico integrado. Estos puntos serán tema de debate en la próxima reunión del comité de Frontera que se realizará durante los días siete y ocho de de mayo.
Simunovic anunció finalmente que se “realizará en septiembre,, en una feria de Brasil, una presentación de la Patagonia integrada, como una acción concreta en un mercado prioritario para ambos países. Es ésta –indicó el secretario de Turismo de Santa Cruz- una manera de comenzar a trabajar juntos para sumar acciones para el año próximo. En esta instancia –subrayó – integración es la palabra clave”.