El lunes 27 de abril se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires una mesa redonda organizada por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) con las más altas autoridades de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con la finalidad de debatir sobre la actualidad del sector, que se está viendo afectado por factores externos que inciden en su desarrollo.
El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, presente en el acto junto a Leonardo Boto Álvarez, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur), destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con el sector privado encarnado en la CAT, y recordó que la Ley Nacional de Turismo “convirtió al sector privado en socio estratégico del Estado”, además de integrar el InProTur. Por otra parte, la CAT ocupa una de las vicepresidencias del Consejo Empresarial de la OMT.

Los mercados
La crisis financiera internacional y sus consecuencias sobre el tráfico mundial de turistas, y en especial hacia la Argentina, ocupó un lugar destacado a partir de un informe presentado por González Abad, consultor de la OMT, quien confirmó la retracción que se está verificando en el primer trimestre de 2009, en particular desde los países de la región.
“Cuando analizamos el caso argentino, vimos que hay 14 mercados que producen el 94 por ciento de la demanda hacia la Argentina, y de ellos, el más importante es el mercado interno”. El 65 por ciento de las reservas corresponde a los turistas argentinos que viajan por el país, y el 35 restante corresponde a los casi 200 países involucrados en el estudio.
González Abad añadió que de ese 35 por ciento, diez países producen el 30 del tráfico a la Argentina. También ratificó que Brasil, España y Estados Unidos son los tres países que generan mayor demanda de transporte aéreo hacia la Argentina; aproximadamente 35.000 reservas mensuales desde cada uno.
En el siguiente grupo en importancia ubicó a “Italia, Chile, Venezuela y Uruguay”, que generan una cantidad de 15.000 reservas mensuales. Además, considerando el estado de la economía en Europa, consideró que el nivel de reservas desde España, Italia, Alemania y Francia, actualmente se mantiene en niveles razonablemente buenos.

El nuevo marketing
Eulogio Bordas, presidente del Comité de Miembros Afiliados a la OMT, afirmó que en la actividad está surgiendo “un nuevo marketing”, que pone el foco en cuestiones tales como: crear una marca de destino poderosa y colocarla en el mercado, apuntando a las experiencias vividas por el usuario; el buen uso de Internet (en la actualidad, la industria turística apenas utiliza el 10 por ciento de la capacidad que le ofrece esa herramienta); el desarrollo del e-business; la profesionalización de los agentes de viajes; y el sponsoring y cooperación, para lo cual mencionó el caso de Canadá, que llevó adelante una campaña de 7 millones de euros destinada al mercado estadounidense con el apoyo de Toyota, quien aportó 6 millones, basado en la idea de “si vas a Canadá, alquila un Toyota”.

Ventajas de Internet

Felipe González Abad sostuvo que “erróneamente, y desde hace muchos años, la gente entiende a Internet como sinónimo de venta directa, y nada más lejos de la realidad”.
El consultor señaló que los sistemas de distribución globales, son “magníficos motores de búsqueda para la oferta regular de transporte aéreo”. También consideró que “hay otras ofertas que se procuran a través de buscadores globales u otras herramientas tecnológicas, que en definitiva estiran la cadena de valor”. Avanzando en ello, explicó que “Internet no es venta directa, sino una herramienta de comunicaci&oacute