A calzón quitado
En el XXXV Congreso Argentino de Agentes de Viajes no estuvieron ausentes la crisis financiera, las cuestiones impositivas, la legislación y el dengue. Privados y públicos plantearon la posibilidad de realizar una tarea conjunta de monitoreo para evaluar la situación.
“Por un compromiso profesional” fue el lema del XXXV Congreso Argentino de Agentes de Viajes que se realizó en la ciudad de Bariloche y reunió a algunos de los más destacados exponentes del sector. Así, tanto en la ceremonia de inauguración como en las conferencias y talleres, se pidió por una nueva Ley de Agentes de Viajes (ver página 6), continuó la polémica con IATA , se habló de la venta por Internet, la crisis financiera, responsabilidad social empresaria, transporte aéreo y otras problemáticas que afectan al sector.
Sobre todo teniendo en cuenta que, además de cientos de agentes de viajes de todo el país y directivos de todas las filiales de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), allí estuvieron presentes Ricardo Roza, presidente de AAAVyT; Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación; Liliana Fellner, presidenta de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación; Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque de senadores oficialistas; el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Juan Mirenna, el presidente del directorio de Parques Nacionales, Héctor Espina, el presidente del directorio de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, legisladores, ministros y secretarios de turismo provinciales y municipales.
Las asignaturas pendientes
Así, durante su discurso, Ricardo Roza destacó las batallas que se vienen para el sector de los agentes de viajes de aquí al futuro: “Entre nuestros desafíos más importantes está el de enfrentar las consecuencias de la crisis financiera de manera tal de preservar, no sólo nuestras empresas sino el trabajo de cada uno de nuestros empleados, porque el capital humano es imprescindible para el éxito de cualquier emprendimiento. Es por ello que desde la AAAVyT nos hemos propuesto redoblar nuestros esfuerzos para conseguirlo. En este sentido seguiremos impulsando el trabajo mancomunado entre el sector público y privado que tantos frutos nos ha dado”, aclaró el Presidente de AAAVyT, retomando la polémica por la existencia o no de despidos en el sector.
En cuanto a la capacitación y profesionalización de los agentes Roza destacó que: “Estamos desarrollando junto al InProTur el curso de capacitación en e-learning bajo el título de ‘agentes de viajes especialistas en Argentina’ que será otorgado en forma gratuita a las agencias de viajes de habla hispana y estamos gestionando con la Secretaría de Ciencia y Tecnología una línea de préstamos para la actualización tecnológica de la Asociación y de las agencias de viajes socias”.
Pero Roza también se ocupó de las cuentas pendientes en materia impositiva: “renovaremos nuestros esfuerzos tanto a nivel legislativo como en el Poder Ejecutivo Nacional en contra de la distorsión generada por el impuesto a los débitos y créditos bancarios en su aplicación a los agentes de viajes por la significativa incidencia que tiene sobre nuestros ingresos genuinos” y recordó: “Por otro lado, junto a nuestra regional de Buenos Aires hemos dado un nuevo paso en el largo camino de ser tratados justamente frente al Impuesto a los Ingresos Brutos. En esta ocasión debemos agradecer al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por haber reconocido nuestro carácter de intermediarios y por ello, gravar solamente nuestras comisiones con dicho impuesto”.
La polémica por el dengue
La enfermedad que se convirtió en epidemia en la Argentina tuvo su correlato en el movimiento turístico, tal como trató Mensajero en ediciones anteriores. Por todo esto, el dengue se hizo presente en los discursos de la inauguración, así, Ricardo Roza confirmó que el tema fue tratado en la reunión mantenida por la Junta Directiva Federal de AAAVyT y el Consejo Federal de Turismo: “sí, se habló del dengue y de lo que necesitamos resolver y pido a la Cámara Argentina de Turismo, a través de nuestras entidades socias que podamos tener junto a la Sectur una mesa de trabajo para que podamos, de alguna manera, buscar soluciones que le den resultados fundamentalmente a nuestra Argentina”. El Secretario de Turismo de la Nación también se refirió a la enfermedad que le quita el sueño -o debería- a muchos funcionarios: “Adhiero a las palabras de Ricardo Roza respecto a que junto con la Cámara Argentina de Turismo trabajemos sobre el tema del dengue. En los últimos días estuvimos hablando con algunos senadores -mientras el senador Miguel Ángel Pichetto asentía con la cabeza desde su lugar en la primera fila- de la injusticia que se presenta en ciertas zonas del país. Juntos debemos trabajar para consolidar las rutas que puedan ser visitadas y tener un monitoreo constante de esta problemática que se nos presenta hoy. Con el sector privado podemos trabajar para dejar en claro que hay muchas regiones del país que no están sufriendo este problema”.
En ese sentido, Mensajero dialogó con Miguel Ángel Pichetto, quien destacó: “Yo no conozco a ningún país del mundo que se suicide ni que la prensa colabore con ese suicidio. El otro día leía un artículo del diario El País donde se comentaba que en el estado de Salvador de Bahía se han detectado 80 mil casos de dengue y yo no vi en la primera plana de ningún diario brasileño esa noticia. Más del 90 por ciento de las regiones turísticas del país no tienen ni van a tener nunca esta situación. Esto no significa que haya que ocultar el problema, pero nadie pone en los portales del mundo noticias que sean negativas para el interés nacional ni para una actividad tan importante como es el turismo. Nosotros tenemos una tendencia autodestructiva”. En otro orden, el senador afirmó que “el turismo, como actividad, tiene que ser uno de los elementos fundamentales de la recuperación económica definitiva de los argentinos.
Creo que la recuperación de Aerolíneas Argentinas y las mejoras que ha tenido la empresa hasta ahora es un dato muy positivo. Tenemos que lograr llegar a todos los puntos turísticos con un servicio de calidad. Tenemos que mejorar para que la imagen de Argentina se pueda seguir vendiendo”.
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