Mercedes Valls, Patagonik Travel & Service
“El .tur.ar es una excelente medida para darles seguridad  a los clientes”

“Nosotros implementamos la extensión .tur.ar, y fue muy fácil hacer el trámite y la organización fue impecable. Por supuesto que para acceder hay que cumplir ciertos requisitos y tener muchos papeles en regla, que es nuestro caso.
Nos convocaron y nos pareció interesante, dado que hay un montón de empresas que estafan a la gente, vendiendo paquetes truchos, lo vemos todos los días en los diarios. Tanto para los extranjeros como para el público nacional, es importante tener un referente cuando se accede a una página web.
Esto es un aval más que da una seguridad a la hora de buscar una empresa de viajes. Aunque no sé cuánta difusión existe del tema.
Nosotros sacamos una revista dos veces por año donde comunicamos la novedad a nuestros clientes. A mí, como consumidor, nunca me llegó información ni lo vi en la vía pública, fue algo que no trascendió mucho fuera del mundo del turismo.
No solo la crisis, sino el boom de Internet cambiaron los hábitos de las personas. Pero con esta última herramienta, no hay una persona o una agencia atrás que te respalde, que te haga los cambios, que se pueda llamar ante cualquier inconveniente. Nosotros tenemos un teléfono las 24 horas que te soluciona cualquier inquietud.
Por otro lado, no siempre se consiguen tarifas mejores con las empresas no habilitadas, porque las operadoras tenemos buenos convenios con las aerolíneas. Creo que el .tur.ar es una excelente medida para darles seguridad a los clientes.”

Noemi Ferrari, Azeta
“La herramienta fue fácil de implementar, pero no resultó, no fue efectiva”

“La herramienta fue fácil de implementar, pero no resultó, no fue efectiva, la gente del exterior no sabe de qué se trata. Y lo cierto es que pululan, no sólo las agencias sin habilitación, sino los asesores turísticos, que a veces venden cualquier cosa. Sinceramente, no creo que lo de las páginas web de mucho resultado.
Me parece relevante que se logre dar seguridad al turista, principalmente al mercado extranjero, que es a su vez muy importante y el más vulnerable en este sentido.
Los promotores de turismo existieron siempre, y creo que una buena forma de combatirlos es que los grandes operadores dejen de venderles descontándoles la comisión, tal como hacen.
El exterior es tan vasto, que difícilmente se pueda dar a conocer en forma completa lo de la extensión .tur.ar.
Un guía me comentaba hace unos días que fue a La Gaucha con unos turistas, y se encontró que había taxistas que llevaban a los pasajeros de los cruceros a hacer el city tour, y por supuesto les cobraban. Esa gente está totalmente fuera del sistema.
A pesar de que la extensión .tur.ar fue fácil de implementar, quisiera destacar que el proyecto de la Sectur de publicar en su página aquellas agencias que cumplieran con las normas ISO, presentó una serie de inconvenientes: nosotros presentamos todos los papeles y realizamos los procedimientos necesarios con una consultora, pero se nos denegó este beneficio con el argumento de que sólo 2 consultoras son competentes para esto. Es una contradicción más de lo que hace la Sectur.”

Ricardo Guerrero, Tije Travel
“Lo de las agencias sin habilitación es una competencia desleal”

“Lo de las agencias sin habilitación es una competencia desleal. Nosotros tenemos diez sucursales y todo funciona perfectamente en regla: cada vez que viene un inspector, chequea que todo se haga como corresponde, la AFIP y el Ministerio de Trabajo, también hacen lo propio. Y esos requisitos, que cuestan dinero, no son cumplidos por una agencia “trucha”. Eso implica, en última instancia, un problema para el usuario, que queda desprotegido ante cualquier contratiempo.
El mayor riesgo para el pasajero es el siguiente: en el supuesto caso de que yo tenga un inconveniente y no cumpla con mis servicios, tengo un aval en la secretaría de Turismo de la Nación, por el que debo responder y el cual renuevo todos los años, con el que se van a cubrir los eventuales perjuicios que pueda tener cualquier turista, sea mío o de alguno de mis colegas. Y esta cobertura no la tiene una agencia que trabaja por fuera de los permisos de la Sectur.
Creo que la lucha contra las agencias truchas no pasa por la incorporación de una distinción entre legales y no legales. Todos tienen que cumplir las reglas, y la Sectur tiene que inspeccionar, tal como lo hace con nosotros, a las agencias más chicas.
El pasajero suele buscar precio, y se acuerda de la confiabilidad cuando se encuentra con que una empresa dejó un tendal de mil pasajeros varados. Se acuerdan durante dos o tres meses, y después vuelven a buscar precios, eso es lo que pasa, por eso no ha sido muy efectiva la medida.”

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
Las agencias sin habilitación se combatieron con la extensión .tur.ar. Usted cree que...
-  43% La crisis prioriza el precio, antes que la confiabilidad. 
-  36%  La medida no tuvo efecto por la falta de información
- 21%  La medida no tuvo efecto porque fue difícil acceder a la adjudicación del dominio

Los agentes de viajes están en un período de transición, inducido por la crisis financiera internacional, que puso un freno al envión que traía la actividad desde 2001.
En este momento complicado, en que las reducciones de costos, los cierres y cesantías son recurrentes, hace falta que se atiendan las peticiones básicas de los agentes para que, por lo menos, el mercado funcione correctamente.
A pesar de los tibios intentos de las autoridades, la proliferación de agencias de viajes sin habilitación de parte de la Sectur sigue a la orden del día, socavando el esfuerzo de quienes, a costa de su propia ganancia, todavía creen en la importancia de un servicio calificado.