Concluye abril con tres feriados largos de impacto significativo en la Ciudad de Buenos Aires. La previsibilidad es indudablemente la mejor aliada para que los destinos sobre todo los más emisores, como es el caso de la Ciudad, diversifiquen, tematicen y direccionen en función de públicos y mercados, sus acciones de promoción en tiempos lógicos y ordenados para diversificar y fortalecer la oferta para los fines de semana largos del año.  
Con la Ciudad de Todos los Argentinos, Buenos Aires junto a la AHT, AHRCC, FEHGRA, los organizadores del Super TC 2000, la Feria Internacional del Libro y Arte BA inició el calendario de presentaciones de su oferta de eventos para los fines de semana largo del año en Córdoba, Rosario y, próximamente, a partir de la segunda semana de mayo en Montevideo y Mendoza.
Gastronomía, literatura, circuitos de arte, recital de Pedro Aznar, paseos y recorridos en bici, fueron la atracción del último fin de semana largo del mes en el cual la Ciudad fue anfitriona de los ganadores del segundo concurso “Vení vos y tres amigos más al recital Aznar celebra a Spinetta” organizado por el Ente de Turismo para jóvenes de más de 18 años residentes en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Más de 4000 inscriptos en el Facebook de turismo porteño, resultando 20 los ganadores que se hicieron acreedores de una estadía en la Ciudad durante tres días del feriado para visitar la Feria del Libro,  disfrutar del recital de Pedro Aznar, realizar un recorrido en el bus turístico de la Ciudad y otro en bicis eléctricas, además de una noche a puro tango.
El cierre preliminar realizado desde el Observatorio del Ente Turismo estima que la Ciudad recibió entre turistas y visitantes un total de  218 mil viajeros con un gasto estimado superior a los 42 millones de dólares. La ocupación hotelera promedio fue de 68% en hoteles de 3,4 y 5 estrellas. Brasil,  pese a la desaceleración de su emisivo a la Argentina fue el principal mercado internacional y desde el mercado interno se destacaron los viajeros provenientes de Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán y la Provincia de Buenos Aires. Si bien en la Ciudad de Buenos Aires, mayoritariamente los turistas del interior no se alojan en hoteles, el segmento de los establecimientos 3 estrellas concentró la mayor proporción de las reservas procedentes del mercado nacional alcanzando una ocupación del 65% con pasajeros provenientes principalmente del mercado nacional.
La diversificación y fortalecimiento de la oferta en el marco de un calendario anual de eventos está teniendo una excelente respuesta tanto del mercado interno como de los mercados del exterior. Por su doble carácter de destino receptivo y emisivo, además de tener un registro de alta repitencia de sus turistas y visitantes, cada vez se hace más necesario profundizar los perfiles de segmentación de mercado. Las experiencias aplicadas en los feriados largos del 2 de abril y este último del mes han dado respuestas interesantes respecto a esto.
La encuesta realizada por el Observatorio durante la realización del súper TC 2000 indicó como tendencia 2 comportamientos significativos del mercado nacional. Primero que el 81% de los encuestados manifestó tener entre 21 y 40 años - 50% entre 21 y 31 años y 31% entre 31 y 40 años-. En segundo lugar, la provincia de Córdoba se posicionó en el tercer lugar como mercado emisivo luego de Provincia de Buenos Aires y Santa Fé con el 14,3%. Vale destacar que la promoción de este evento como principal atractivo de ese fin de semana largo estuvo direccionada al segmento joven y geográficamente direccionada a la provincia de Córdoba a través de una acción fuertemente estimulada en redes sociales y el Facebook de turismo oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
Sumados los 3 fines de semana largos del mes la Ciudad de Buenos Aires recibió un total de 625.000 viajeros entre turistas y visitantes que realizaron un gasto total estimado de 148 millones de dólares. Específico producto para específica segmentación de mercado también aplica a la promoción de los feriados largos del calendario argentino.

Por Mónica Kapusta
Directora General del Observatorio Turístico y Prensa del Ente Turismo Ciudad de Buenos Aires.<