La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo manifiesta su profunda preocupación por el cierre intempestivo de la línea aérea Pluna, a partir de un comunicado enviado hoy.
Estos dos lamentables acontecimientos han dejado en total desprotección a miles de pasajeros que han visto vulnerados sus derechos y han sido perjudicados económicamente sin que IATA y las autoridades de aplicación tengan prevista una garantía para evitar o minimizar éstos reiterados avatares.
Sin dudas el caso de Pluna preocupa aun más ya que la misma autoridad que debía controlar su gestión era propietaria de parte del capital accionario y ha sido quien sin dar mas explicaciones que un diminuto comunicado de prensa ha decidido interrumpir la prestación de los servicios dejando desprotegidos a todos los usuarios que confiaron en la contratación de los servicios suponiendo que el Estado Uruguayo velaría por sus intereses.
Esta situación, pone una vez más en manifiesto, la necesidad de contar con un seguro como el propuesto por nuestra institución para que resguarde a los pasajeros y de esta forma no se encuentren permanentemente expuestos a los problemas de la industria aérea internacional.
Es altamente preocupante que mientras las líneas aéreas nucleadas en IATA exigen a los Agentes de Viajes en nuestro mercado niveles cada vez más altos de garantías para la emisión de pasajes aéreos, las Agencias de Viajes y los pasajeros están cada vez mas desprotegidos ante la emisión de dichos pasajes sin ninguna garantía de que el servicio será prestado o su valor reintegrado.
Este tema fue analizado en la reunión que los Presidentes de las Asociaciones Nacionales de la región llevaron a cabo el pasado mes de junio, por lo cual nos encontramos estudiando y consensuando acciones en común.

Fuente: AAAVyT