Una vez más llega a Santa Fe esta competencia náutica de nivel internacional. Será el sábado y domingo, desde las 17, en un circuito armado desde el Puente Colgante hacia el norte. Se dieron detalles de la carrera, y el intendente José Corral destacó “la importancia de estos eventos que posicionan a Santa Fe como una de las plazas propicias para estos encuentros”.
More Sharing Services
El intendente José Corral, junto a autoridades del Yacht Club y dirigentes de la categoría F1 Power Boat, ofrecieron esta mañana detalles de la competencia que se disputará el próximo 1 y 2 de diciembre en la cancha delimitada hacia el norte del Puente Colgante y que tendrá en disputa el Gran Premio de Santa Fe.
Las carreras se disputarán en el marco de la quinta fecha del calendario oficial de la categoría más importante que tiene la motonáutica en Sudamérica: la F1 Power Boat, y donde corren los mejores pilotos con las lanchas más equipadas del país. Las embarcaciones que participan en la Fórmula 1 Power Boat cuentan con una estética novedosa y particular dentro de los deportes náuticos motorizados. Poseen formas estilizadas y aerodinámicas que las hacen únicas en su tipo.
La primera competencia oficial fue en diciembre de 2003 en San Fernando tras muchos meses de árduo trabajo y dedicación por parte de sus creadores, con el objetivo de lograr un producto similar a los que se ven en Estados Unidos, Europa y Australia, combinando los mejores pilotos con las embarcaciones más modernas y veloces del país.
La conferencia de prensa de hoy contó además con la participación del mandatario local, la secretaría de Comunicación, Andrea Valsagna y el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el presidente del Yacht Club, Luis Stellacci; el presidente de la organización Fórmula 1 Power Boat, Hernán Díaz Fraga; en representación de la Prefectura Naval Argentina con sede en Santa Fe, el prefecto Guillermo Giménez Pérez; y el piloto, Jorge Ruf.

Sede de grandes eventos
El intendente José Corral se comprometió a participar de esta competencia pero como espectador y lo hará desde “una tribuna muy especial” como los será el Puente Colgante y también las Costanera Oeste y Este. “Santa Fe va ocupando ese lugar como sede de grandes eventos y espectáculos deportivos de primerísimo nivel, como en este caso que además nos acerca al río y nos reconcilia con el agua”.
Más adelante agregó: “Lo importante es que para poder hacer bien estos acontecimientos tenemos que cada uno hacer su parte y trabajar entre todos: el Gobierno, por supuesto, con la convocatoria, pero trabajar con los que saben y por eso agradecemos al Yacht Club Santa Fe que tiene una gran experiencia en el río y ellos también trabajan mucho para difundir los deportes náuticos y la utilización de nuestro paisaje natural; y la gente de Prefectura que siempre nos acompaña tan profesionalmente”.
“Una vez más va a lucirse nuestra costa, nuestro mejor paisaje que es la Costanera con nuestro emblema que es el Puente Colgante, con una actividad deportiva que además es gratuita para toda la gente. Por eso los convocamos a que se acerquen a esa zona a disfrutar de este espectáculo que nos dan las máquinas y los pilotos que desarrollan una velocidad realmente sorprendente y es un espectáculo que vale la pena disfrutarlo”, concluyó el mandatario santafesino.

De gran importancia
Más adelante, el presidente del Yacht Club, Luis Stellacci aseguró que para la institución que preside es “un gran honor” poder recibir otra vez a Power Boat y la calificó como “una competencia de carácter internacional por la magnitud de las embarcaciones que compiten y los pilotos que son de primer nivel”.
“F1 Power Boat es una nueva categoría que surgió en nuestro país y está teniendo una trascendencia internacional muy importante. No sólo para el Yacht Club sino para la ciudad constituye un evento muy importante y nos acerca mucho más al río”, expresó Stellacci. Y luego agregó: “Valoramos esta decisión que tomó la intendencia de volcar grandes esfuerzos en lo que es el río y todo lo relacionado con el turismo sobre todo en la zona”.
“La competencia es a partir de las 17 y entre etapa y etapa vamos a insertar una demostración de wakeboard, una de las mejores a nivel internacional y eso le va a dar a dar otro marco para ayudar a todo el entorno que estamos tratando de crear”, destacó el presidente del club.

Gran expectativa
Por su parte, Hernán Díaz Fraga encargado de la organización dio más detalles sobre esta competencia y al respecto contó que “el circuito es un rectángulo donde se le hace una chicana todo mediante boyas”.
“Esta modalidad comenzó hace ocho años y llevamos más de 80 carreras disputadas, entonces la idea fue copiar el formato del automovilismo en el agua, es decir generar un evento que la gente lo entienda, le guste o no la náutica”, explicó en relación al circuito y las dificultades que se crearon en su entorno.
En ese sentido, las embarcaciones saldrán todas juntas desde una partida detenida a la primera boya. “El evento ya es conocido, porque venimos varias veces y gustó mucho. Participan 12 embarcaciones, el formato del evento no permite más que eso por un tema de seguridad”, agregó más adelante Díaz Fraga.
Por último, manifestó: “Esta es la anteúltima fecha del año con lo cual están peleando el campeonato que se cierra en Catamarca. Es decir que hay mucha expectativa no sólo por la definición del torneo sino también por volver a Santa Fe que para nosotros es uno de los escenarios más lindos no sólo por lo geográfico sino también por la convocatoria”.

Fuente: Secretario de Turismo de Santa Fe