Por la Patagonia
El encuentro del que participaron representantes del Ministerio de Economía de la Nación, del Ministerio de Turismo de la Nación, del Consejo Federal de Turismo, de Parques Nacionales, el consultor a cargo del proyecto y la Secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia como responsable del mismo, tuvo por objetivo analizar las restricciones y las condiciones de viabilidad del proyecto, impactos y externalidades que tuvo, así como las condiciones para su sostenibilidad.
Las partes intervinientes coincidieron en evaluar la experiencia como “muy positiva”, debido al grado de capacidad institucional adquirido, materializado en herramientas de gestión que dan como resultado el fortalecimiento del organismo. La responsable de seguimiento del Programa por el Ministerio de Economía, Alicia González Andrada, señaló que el gran diferencial de este Proyecto fue el “alto grado de interinstitucionalidad”, lo que representó un desafío adicional y brindó un aprendizaje sobre cómo gestionar proyectos con estas características. Los referentes de Huella Andina que trabajaron con los actores involucrados en territorio, señalaron que se vio reflejado en todos los niveles el alto grado de compromiso que demostraron las instituciones y las personas a cargo de las mismas, y que se valoró especialmente el hecho de que distintas instituciones trabajen coordinadamente con un fin común. Asimismo, se destacó especialmente la figura del Consejo Federal de Turismo que propició el espacio para que se concrete el proyecto, articulando el vínculo entre los organismos.
Para el Ente Patagonia Argentina, responsable del Proyecto, se trató de un punto de inflexión en su historia institucional, al convertirse en la primera región con capacidad para aplicar a programas de estas características, lo que habilita la posibilidad de comenzar a trabajar con una fuente de financiamiento externo, distinta a la del Ministerio de Turismo de la Nación.
La participación en el proyecto permitió avanzar significativamente en el desarrollo del producto turístico Huella Andina, un recorrido de senderismo de casi 600 kilómetros que atraviesa la zona cordillerana en Neuquén, Río Negro y Chubut, pasando por cinco parques nacionales y trece municipios. En este sentido, se logró diseñar un Plan de Comunicación de este producto, avanzar en el relevamiento, identificación y recuperación de sendas, y equipar tecnológicamente a los municipios y coordinadores involucrados en el proyecto. A su vez, se diseñaron los lineamientos generales de un Plan de Comunicación y Marketing de la Patagonia que busca ser el marco de referencia en esta materia para las provincias y municipios patagónicos.
Entrega de equipamiento:
En el marco de las Primeras Jornadas de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación en la Patagonia, que se llevaron a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 14 y 15 de mayo, se hizo la segunda y última entrega de equipamiento para aplicar al Proyecto Huella Andina.
El objetivo es equipar tecnológicamente a los municipios y coordinadores involucrados, teniendo en cuenta que por la naturaleza del producto resulta de vital importancia para lograr una