También estuvieron presentes en el evento el vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas; el intendente de Chilecito, Nicolás Lazaro Fonzalida; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán; el secretario de Turismo provincial, Álvaro Del Pino; el director de Turismo Municipal, Mario Andrada, autoridades nacionales y provinciales, entre otros referentes.

GIRSU
Con estas siglas se identifica el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, cuyo fin es encontrar el apropiado manejo de los desechos domiciliarios de la localidad, que a su vez se combinará con un programa de separación en origen, de materiales reciclables en el Centro Ambiental y disposición en el relleno sanitario de aquellos que no puedan ser recuperados. Las firmas de convenio para el llamado a licitación pública alcanzan un presupuesto e inversión de 110 millones de pesos, llevadas a cabo través de los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiado por el Ministerio de Turismo de la Nación y corresponden al Centro Ambiental de Chilecito y la construcción del relleno sanitario; cierre y clausura de basurales a cielo abierto; y la construcción de la obra civil, caminos internos, parquización y suministro de equipos del centro ambiental.
Este proyecto se completa en 3 etapas, que constan de la construcción de un galpón para una futura Planta de Separación de Residuos, la construcción de un Relleno Sanitario y el saneamiento del Basural a Cielo Abierto de la localidad.

Dicho y hecho
Durante la jornada, el ministro Meyer comentó que “la actividad turística en todo el país ha generado en estos años más de 1,2 millones de puestos de trabajo” y que seguirán “trabajando en este sentido”. Y así es, ya que también expuso que el plan es continuar incorporando “tecnología que permita a los destinos turísticos de la Argentina mejorar la calidad de vida de los habitantes y los turistas”, y resaltó que “las inversiones a través del BID son de vital importancia para el desarrollo y el saneamiento en zonas tan frágiles donde los turistas disfrutan de la naturaleza plena”. 

Por último, resaltó que “estas inversiones van de la mano paralelamente con el crecimiento turístico de este destino aledaño al Parque Nacional Talampaya” y que “ es por eso la instalación de infraestructura y agua”.