Plazas vacías
La baja en la llegada de turistas internacionales se vive día a día en los hoteles. Los empresarios destacan que las salidas son la promoción y la inversión. Sin embargo, en su mayoría, confirmaron una baja de alrededor del 30 por ciento en la ocupación. Todos esperan que la situación repunte durante las vacaciones.
Si a la crisis financiera internacional que ya venía encabezando la lista de factores para que cayeran los indicadores turísticos le faltaba algo, era que la pandemia de gripe A llegara a Argentina y se transformara en paranoia. Los últimos datos estadísticos elaborados por el INDEC y la Secretaría de Turismo marcan que los descensos, aunque con ciertos matices, continúan (tal como lo viene señalando Mensajero en sus últimas ediciones). Pero ¿cómo se viven estas cifras en el día a día de los hoteles?.
La Encuesta de Turismo Internacional marca una caída del seis por ciento en la llegada de viajeros extranjeros durante el mes de abril con respecto al mismo mes del año anterior, y un aumento en la salida de argentinos a otros países. Además señala un descenso en el gasto de los turistas no residentes del orden del 23,8 por ciento.
Mientras tanto, en los próximos días se conocerán las cifras de la Encuesta de Ocupación Hotelera de abril, pero en los datos referentes a marzo, el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros del país descendió un 25,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, correspondiendo a los turistas residentes una caída de 26,6 por ciento y a los turistas no residentes, del 21,7.
En el día a día
Algunos de los hoteles con los que pudo hablar este medio señalaron una caída en su ocupación de alrededor del 30 por ciento. Así lo confirma Pablo Curtosi, gerente del Iguazú Grand Hotel y presidente de la filial Misiones de la AHT: “Desde marzo hasta la fecha se viene notando una baja importante en el destino Iguazú que ronda el 30 por ciento. El turismo extranjero descendió en cifras aún mayores. Para algunos hoteles ha subido bastante lo que es el mercado doméstico, sobre todo por promociones, tarifas especiales que se están desarrollando”. Mientras que al ser consultado por las expectativas para las próximas vacaciones de invierno, Curtosi afirmó: “Los hoteles de dos y tres estrellas están teniendo bastantes reservas para las vacaciones de invierno. Se siente más en los de cuatro y cinco. Pero también esto se logra con promociones especiales, con acciones de alianza con las aerolíneas, como LAN o Andes, con las que estamos generando acciones en pos de paliar la situación y llegar a niveles de ocupación aceptables. Pero por ahora está bastante flojo”.
Por su parte, el presidente de la AHT, Guillermo Lavallén, en diálogo con Mensajero comentó: “Hay algunos hoteles que registraron una caída mayor y otros que están iguales. En Buenos Aires es donde menos se siente, pero sí se percibe en el interior. Aunque se está dando que en los fines de semana largos como este último o los del mes de mayo, el turismo nacional, si bien no estuvo brillante, se movió bastante en algunos lugares en el sur y en el NOA. Además con ciertos eventos, como el partido de rugby que se realizó en Salta, se movió mucha gente de la región y los hoteles estuvieron casi llenos. Ahora vamos a ver qué es lo que pasa en julio, aunque tenemos el problema del pánico que tiene mucha gente respecto de la gripe A.”.
Por otro lado, Ricardo Boente, director de 525 Hotel afirmó: “Si bien lleva mucho más esfuerzo de promoción y mucha más inversión en promoción, en recursos humanos para el sector comercial y de reservas, estamos satisfechos con los resultados obtenidos. Sinceramente respecto de mi realidad ocupacional podría decir que gracias a la ardua tarea que estamos desarrollando y a que nos estamos ocupando respecto de cómo nosotros estamos comunicando nuestra visión respecto de la gripe y revirtiendo la imagen que tienen todos de pánico, estamos satisfechos con los resultados. Es una cuestión conceptual, más que de trabajo, respecto de lo que es un gasto y de lo que es una inversión y del valor del recurso humano, y de lo que no es valorable por muchos empresarios”. La baja en la llegada de turistas internacionales se vive día a día en los hoteles. Los empresarios destacan que las salidas son la promoción y la inversión. Sin embargo, en su mayoría, confirmaron una baja de alrededor del 30 por ciento en la ocupación. Todos esperan que la situación repunte durante las vacaciones.
El secreto: la inversión