No era un atardecer común para el turismo nacional. La cita de los máximos referentes del sector en Casa de Gobierno para el lanzamiento de una nueva etapa del Plan de Marketing Internacional elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación se iba a realizar frente a un invitado de peso: el Sr. Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo -OMT-, a quien acompañaba el Presidente y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill.
El pasado martes 28 de agosto el Salón de las Mujeres Argentinas estuvo a pleno. El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto; el presidente de AAAVyT, Fabricio Di Giambattista;  el presidente de AVIABUE, Marcelo Suárez; el presidente de AOCA, Diego Gutiérrez; la presidente de Destino Argentina, Annie Millet; secretarios de Turismo provinciales, otros funcionarios del Ministerio de Turismo, e invitados especiales esperaron pacientemente en la entrada de la casa Rosada para ser parte de tan trascendental momento. Y es que no todos los días el máximo representante del organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos visita nuestro país.
No sólo el anuncio de Enrique Meyer cobraba mayor valor y trascendencia (ya está publicado en la página de la OMT) sino que además sirvió para que la presidenta recibiera la Carta Abierta de Adhesión a la Campaña de Líderes Mundiales por el Turismo de la Organización Mundial del Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, sumándose así a los países miembros que defienden la importancia del turismo como herramienta de crecimiento económico y desarrollo.

El Plan 2012-2015
Luego de un comienzo un tanto confuso, ya que en la ceremonia y previo al anuncio del Ministro Meyer la presidente tuvo videoconferencias con Salta, Misiones y Ameghino (pcia. de Buenos Aires) en donde se inauguraban obras de riego, conexión a la red eléctrica nacional y entrega de viviendas respectivamente, el Ministro de Turismo dijo estar presentando “el camino que nos hemos trazado hasta el 2016, consolidar las extraordinarias posibilidades turísticas de argentina y para colocar al país, sus provincias y sus empresas a la vanguardia del turismo del siglo XXI”.
Meyer destacó que: “Argentina necesita soluciones creativas, innovadoras y colaborativas que nos conecten internamente y con el mundo. CnectAR complementa el plano de la promoción internacional del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable actualizado al año 2020 y nos propone un cambio en las formas de comunicación y promoción“.
Para Oscar Ghezzi “Este plan es fruto del trabajo integrado de todos los actores del sector y ampliará el alcance de todas las acciones que hoy se desarrollan para promover a la Argentina en el mundo. El acceso a todas las propuestas que hoy tiene nuestro país es fundamental para que los extranjeros se informen y nos elijan como su próximo destino”.
El ministro de Turismo de Río Negro, Rovira Bosch, expresó que habiendo observado la presentación, se destaca específicamente para Río Negro que todos los lineamientos de este plan tendrá un impacto extremadamente positivo en San Carlos de Bariloche y que repercutirá en otros planes provinciales como el nuevo producto en desarrollo como es el avistaje de fauna en el litoral atlántico rionegrino.

El Plan en detalle

ConectAR se basa en cinco líneas estratégicas para el cambio: en primer lugar, el dimensionamiento de nuevos mercados; en segundo lugar, la innovación: se buscará inspirar al viajero con más de 180 vivencias intensas entre las que desatacan, por ejemplo, caminatas sobre el hielo glaciar o la selva misionera a la luz de la luna con las Cataratas del Iguazú como fondo: además se continuarán desarrollando eventos deportivos de vuelo internacional como el Rally Dakar o el campeonato Moto GP, a realizarse en Santiago del Estero en 2013; en tercer lugar, la conexión 360°: el trabajo conjunto entre provincias a través de la creación de entornos de trabajo común cubrirán en un radio de 360 grados a todo el mapa de actores del sector. En este punto se destaca la gestión de red con el ámbito académico, dado que la educación en Turismo y los aportes investigativos de la Universidad, ocupan un lugar de privilegio en la gestión actual; en cuarto lugar, la expansión de Internet: multiplicar la difusión de Argentina a través de la red, innovando y aprovechando para conocer a los visitantes reales y potenciales, mostrará un nuevo mundo de alternativas y posibilidades.
Finalmente, la consolidación de la Marca País: una de las 20 más valoradas a nivel internacional, que continuará acompañando este proceso, plasmando su impronta por todo el mundo.
 “Nos proponemos nuevas metas y desafíos para el mediano y largo plazo en materia de  Turismo receptivo: las estimaciones al año 2016  nos permiten, proyectar 7.3 millones  de llegadas de turistas no residentes, con un gasto total estimado de algo más de 8.000 millones de dólares de ingresos”, ratificó el Ministro.
Para alcanzar estos objetivos, y llevar adelante estas estrategias de manera eficiente en el tiempo preciso, se hará uso de una batería de elementos que proporciona CONECT-AR tales como:  
• El Plan Maestro: que traza las principales acciones hasta el 2015, y nos mantendrá alerta a las circunstancias del entorno y listos para aprovechar las oportunidades que puedan surgir.
• Los Planes País: con un detalle de las acciones particulares a realizar en cada país emisor de turistas hacia Argentina.
• Los Planes Productos: con un menú de acciones particulares sobre los segmentos objetivos.
• Los Planes Operativos Anuales: orientando hacia los productos más competitivos en los mercados con más potencial, marcando dónde actuar y con qué intensidad.
• Y, finalmente,  el Plan Comunicación,  asegurando  que los valores de CONECT-AR, se articulen en todos los actores del sector.

El valor del Turismo

Luego fue el turno de la presidente de agradecer la presencia de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, de quien dijo “nos visita precisamente para acompañarnos en el lanzamiento del Plan de Turismo Conectar, que acaba de presentar nuestro ministro de Turismo, Enrique “Quique” Meyer, algo tan importante y tan vital -como señalaba recién- para todo el país, para la Capital Federal, para todas las provincias, para la Nación argentina, el Turismo, que ha sido el tercer complejo en ingresos de divisas al país, y nos llena de orgullo haber sido el país preferido de Sudamérica con un cambio importante en la visita porque debido a la crisis global y también al crecimiento –afortunadamente- de nuestros vecinos y hermanos del MERCOSUR tenemos hoy una importantísima afluencia de turistas que provienen de Brasil, Uruguay, Chile, el resto de los países de la América del Sur y también de América del Norte y Canadá, en menor medida, y Europa que está un poquito menguado con la crisis que tienen”.
“Pero lo que es importante saber que el turismo se ha convertido en una fuente muy significativa de ingresos para el país y de generación de puestos de trabajo, a diferencia de otras actividades que por allí generan un poco más de ingresos, pero lo cierto es que el turismo por las características, al ser una industria de servicios, genera muchísima mano de obra que además cada vez merece y necesita mayor calificación por parte de todos y cada uno de los que prestan servicios”.
Antes de finalizar Cristina Fernández de Kirchner recibió la Carta Abierta de adhesión a la campaña “Líderes mundiales por el turismo” que pide a los jefes de Estado y de Gobierno que reconozcan el papel crucial del turismo como vehículo para lograr un crecimiento más sostenido y equilibrado y a que hagan del turismo una de sus prioridades en las políticas nacionales a fin de maximizar su potencial. La Carta Abierta explica el valor de los viajes y el turismo como un sector que se encuentra entre los primeros generadores de puestos de trabajo, un poderoso motor de crecimiento socioeconómico y de desarrollo y un actor principal en la transformación hacia una economía verde.

Visita a Tecnópolis
El martes 28 en horas de la mañana el Ministro Meyer recorrió el stand de Turismo de Tecnópolis junto a Taleb Rifai.
En su recorrido, Rifai destacó que la Argentina es hoy el destino más visitado de Sudamérica “gracias, no sólo a su envidiable riqueza natural y recursos culturales, sino también a la implementación de políticas correctas y el apoyo político que le valido llevar al sector a su más alto nivel. Esto se evidencia por el hecho de que en el 2010 la presidenta creó el Ministerio de Turismo en Argentina”, dijo además que Tecnópolis fue diseñada con un “concepto muy inteligente” y señaló que esta propuesta debería ser  replicada por otros países, “ya que se trata de una muy buena herramienta desde el punto de vista educacional y promocion