El sector que conduce el moyanista Jorge Pérez Tamayo en el sindicato de Pilotos (APLA) perdió las elecciones anticipadas contra su propio ex vicepresidente, Pablo Biró, por lo que presidirá el gremio sólo hasta junio, cuando está previsto que asuma la nueva comisión directiva.
Biró, ex segundo de Pérez Tamayo, asumiría el 11 de junio próximo como presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que nuclea a los trabajadores de la estatal Aerolíneas Argentina junto a las nuevas comisiones Directiva y Revisora de Cuentas y Fiscalizadora por el período 2013/2016.
Si bien el cambio de mando está previsto para junio, en el sindicato consideran que el traspaso podría darse antes debido al fuerte enfrentamiento que existe entre las dos facciones sindicales y la convivencia "sería muy dura" durante los seis meses.
Biró era el vicepresidente de Pérez Tamayo pero rompió filas y anunció su candidatura a mediados de este año cuando el todavía presidente de APLA siguió el camino de Humo Moyano en el enfrentamiento de la CGT con el Gobierno de Cristina Kirchner.
Incluso el ahora electo presidente mejoró en forma drástica su relación con el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, a quien antes fustigaba por el manejo que el empresario tenía para con la compañía estatal y se acercó al Gobierno.
El sindicato APLA forma parte hasta el momento de la CGT Azopardo que conduce Moyano, pero tras la asunción de Biró abandonará esa central obrera y pasará a la CTA oficialista que dirige Hugo Yasky.
De la CTA de Yasky forma parte ya la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA), que preside Edgardo Llano, titular a su vez del sindicato Asociación Personal Aeronáutico (APA), afín al kirchnerismo.
Pérez Tamayo es actualmente el vocal primero de la CGT y ocupa el cargo de secretario gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el portuario Juan Carlos Schmid tras la salida del taxista Jorge Omar Viviani a mediados de año.
De las elecciones en APLA participaron sólo dos listas de candidatos, denominadas "Azul" representada por Biró, y la "naranja" liderada por César Vega Fernández, postulante al cargo de presidente, por el sector que conduce Pérez Tamayo.
Sobre un total de 1.550 empadronados con derecho a sufragar, se registraron 815 votos para Biró, 442 para Vega Fernández, 43 en blanco y 26 nulos, informaron desde el sindicato a la agencia Noticias Argentinas.
La nueva comisión directiva será presidida por Biró y en el cargo de vicepresidente asumirá el piloto Jorge O. Hernánez; mientras que el secretario gremial será Mateo Ferreria y el cargo de prosecretario será de Santiago Giroud.
El primer titular de la Comisión Revisora de Cuentas del sindicato, en tanto, será Javier López Sánchez y el segundo, Camilo Pérez.
 
Fuente: terra.com.ar