El director del Fondo de Reparación Histórica, Rodolfo Urtubey, y el director de Vialidad de la Provincia, Gerardo Villalba, rubricaron el contrato con las empresas que ejecutarán la obra de pavimentación de la ruta provincial 54, reunidas en la UTE Santa Victoria. El acto se realizó este mediodía en la sala de Prensa del Centro de Convenciones de Casa de Gobierno.
Urtubey consideró a la firma del este contrato como “un punto de inflexión del el Fondo de Reparación Histórica” y a la obra como “la más emblemática” no sólo por su volumen sino por el monto de inversión, la complejidad técnica, su extensión y porque sintetiza la filosofía por la que se creó el Fondo “con la idea de partir de una concepción de querer una Salta más justa e integrada, más desarrollada, más armónica, y esto queda expresado con absoluta claridad en esta obra”.
El funcionario dijo además que “es evidentemente que en esta obra no hay una motivación más que la justica, que la integración de todas las zonas de nuestra provincia. Esta obra tiene una razón de ser de estricta justicia y además va a posibilitar una mejor vida para muchos habitantes de la zona, va a abrir nuevos canales para la producción, comercialización y educación en amplios sectores de la provincia”.
La ruta provincial 54, en el norte de la provincia recorrer los departamentos San Martín y Rivadavia. Cuenta con un desarrollo total de 146,5 kilómetros y vincula la ruta nacional 34, en inmediaciones de Aguaray, con el puente internacional sobre el río Pilcomayo, en el límite con Paraguay (Misión La Paz).
En su recorrido se ubican importantes localidades como Campo Durán, base de producción y transporte de hidrocarburos para el resto del país. Las poblaciones de Santa María y Santa Victoria Este también se encuentran alcanzadas como centros urbanos importantes por la ruta provincial 54.
La pavimentación implica una inversión de $524.521.210 y un plazo de ejecución de 36 meses. Esta importante obra dará un impulso importante a proyectos ganaderos e industriales de parajes como El Algarrobal, Las Maravillas, El Reloj y El Rosado.
Las familias criollas contarán con una vía habilitada en forma permanente para la salida de sus productos de subsistencia y economía familiar. Además se podrá acceder a las comunidades indígenas pertenecientes a las etnias wichi, chorote, toba y tapiete, diseminadas en todo el recorrido del camino, como por ejemplo El Cruce, Padre Coll I, II y III, Pozo La Yegua, La Puntana Chica, Quebrachal, Monte Consuelo, La Curvita, Misión La Paz, La Bolsa, Las Vertientes, El Sauce, Misión Anselmo y San Emilio.
Estuvieron presentes en el acto los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Fondo de Reparación Histórica: el diputado provincial, Jesús Ramón Villa, y los senadores Mashur Lapad, Santiago Payo y Pablo González.
También los intendentes de los municipios de Aguaray, Juan Carlos Alcoba, y Colonia Santa Rosa, Dardo Quiroga; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes; y el director técnico del Fondo de Reparación Histórica, Juan Carlos Galarza, entre otros.
La UTE Santa Victoria es la que ejecutará la obra de pavimentación de la ruta provincial 54. Está conformada por las empresas Ingeniero Medina S.A, Vicente Moncho Construcciones S.R.L y la empresa Noroeste construcciones S.A.
 
Fuente de la Información: Secretaría de Comun