Los directivos de IDEA, visitaron Tucumán de la mano del Ente Tucumán Turismo y la Fundación del Tucumán, con el propósito de motivar la activa participación de los hombres de negocios en el evento que intenta captar las necesidades centrales y marcar caminos de solución para esta parte del país.  El Pre-coloquio es un lugar de discusión que reunirá a todas las provincias del Noroeste Argentino con sus  respectivos representantes del sector público y privado. Este espacio de reflexión y propuestas estará seguido por un Coloquio nacional que se realizará en Mar del Plata en octubre próximo.
La provincia le asignó una marcada importancia a este evento, tan es así que el gobernador José Jorge Alperovich, acompañado por el presidente del Ente de Turismo Bernardo Racedo Aragón, comprometió su apoyo en oportunidad de recibir en su despacho al presidente de IDEA, Guillermo Cascio, quien asistió acompañado por miembros de la comisión directiva de la institución y por el presidente de la Fundación del Tucumán José Manuel García González.  
“Es muy importante la participación de Tucumán ya que existe un error generalizado de que la provincia es azúcar. Esto no es así, dado que hay otras industrias que son igual de importantes y están creciendo ampliamente, como los servicios, el citrus y el turismo”, comentó Cascio.
“Nuestra intención es estimular y facilitar a que el empresariado local asista a Salta y que el evento se convierta realmente en algo regional que trascienda a una provincia, donde se traten las problemáticas de la región y de donde surjan cosas que hagan que el sector empresarial tenga una visión transformadora”, expresó Racedo Aragón.
El funcionario consideró clave lograr que el sector empresarial defina tres ideas fuerzas que sean las que marquen el camino de trabajo conjunto que permitan superar los problemas comunes de las jurisdicciones que integran el NOA. “Pocas veces he sentido el verdadero trabajo entre el sector público y el privado. En Tucumán se vio reflejado claramente”, acotó el presidente de IDEA, tras un desayuno de trabajo realizado durante la mañana de ayer con la participación de más de 25 empresarios locales.
Para García González el Pre-coloquio es un lugar propicio para potencializar las posibilidades del NOA y resolver los problemas que atentan contra la competitividad. “En la medida que se encuentren caminos de solución, se va a mejorar nuestra competitividad, lo que se va a traducir en mas actividad económica y mejor calidad de vida para la región” opinó el Presidente de la Fundación del Tucumán.
La jornada de ayer estuvo dedicada a numerosas reuniones de los ejecutivos de IDEA con diferentes sectores de la provincia. La importancia está dada en que el Pre-coloquio es un ámbito de debate anterior al coloquio nacional, donde se podrá hacer oír la voz de la región.
Debido a la predisposición y a la vocación de participación de mostraron los empresarios tucumanos, se espera una amplia concurrencia al evento previsto en Salta, superando ampliamente las cantidades de los coloquios de años anteriores.