Parque Nacional Los Alerces fortalece lazos con sus comunidades
En el día de ayer, en el Salón Central de la ciudad de Trevelin, se realizó la firma de un convenio marco entre la Administración de Parques Nacionales y la Municipalidad de Trevelin, con el objetivo de establecer un marco interinstitucional de colaboración en relación a las actividades que actualmente se realizan en conjunto, estableciendo una relación de asistencia y cooperación en todos aquellos temas de interés común, como son la difusión de atractivos turísticos, fortalecer e incrementar las relaciones, estrechar los vínculos existentes y trabajar en todos aquellos temas vinculados con las misiones y funciones de ambas instituciones.
La firma la realizaron Carlos Corvalán, presidente del Directorio de Parques Nacionales, y Juan Garitano, intendente de Trevelin, con la presencia del intendente del Parque Nacional Los Alerces, Arturo Costa Álvarez, y funcionarios locales. En el día de hoy, en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Los Alerces, con la presencia de autoridades de Parques Nacionales y numerosos medios locales, se realizó la apertura de la licitación para comenzar las obras de las pasarelas del Sendero del Alerzal Milenario, símbolo del Parque Nacional Los Alerces.
Tal como destacó Garitano, el acuerdo “transforma en realidad algo en lo que venimos trabajando con Parques Nacionales desde hace tiempo, que es la integración de los Parques Nacionales con las comunidades cercanas”. Y agregó que “esta firma es importante para Trevelin y para la región, ya que el Parque Nacional Los Alerces está muy vinculado desde todo punto de vista con nuestra comunidad, tanto desde lo social, lo económico, lo cultural y lo deportivo; además de ser nuestra carta de presentación como atractivo turístico.” Asimismo, hizo referencia a la apertura de la licitación que se realizó en el día de hoy para realizar las obras del Sendero del Alerzal Milenario, “una obra que se venía reclamando desde hace mucho tiempo y que tiene que ver con la esencia misma de nuestro parque.”
Por su parte, Corvalán abrió su discurso destacando que “es un orgullo volver a mis orígenes, porque mis inicios están en el Parque Nacional Los Alerces”. Siguiendo la línea de las palabras de Garitano, remarcó que “día a día vamos aprendiendo cómo integrar más las comunidades a los Parques Nacionales, porque nos damos cuenta que conservar debe ser la premisa a partir de la cual todos vivan. Hemos aprendido que hoy el mundo necesita conservar, pero también necesita aprender a vivir de la naturaleza. Nuestra función es que día a día sigamos discutiendo cómo aprovechar las áreas protegidas para que la gente, el ciudadano común que no vive en los parques, los use para aprender de qué se trata la conservación, para no terminar transformándonos en islas. Hay que tomar conciencia de que sin oxígeno y sin naturaleza no se vive.”
El Presidente de Parques Nacionales se refirió a la apertura de la licitación para las obras del Sendero del Alerzal Milenario, resaltando que “Es un orgullo poder volver aquí para abrir la licitación de una obra que para mí es el corazón del parque. Cuando entré en este parque, en el año 1978, lo primero que quería hacer era rescatar ese corazón, que era lo que la gente venía a consumir, lo que el mundo conocía. Somos partícipes de proteger un área que es única en el mundo.” Además, destacó el compromiso que existe desde su administración de acompañar a las intendencias y hacer los aportes que sean necesarios. En este sentido, explicó que “Nosotros dependemos del Ministerio de Turismo. Como Presidente y, hasta hace muy poco, como funcionario administrando un área, puedo decir que me vi muy bien acompañado por esa dependencia para conservar el área. Es lo que nos permitió mejorar la calidad de los servicios y esto es lo que vamos a tratar de hacer en Los Alerces con esta licitación. Estamos discutiendo algunos aportes más para crear un servicio que tenga relación con esas pasarelas nuevas que vamos a tener; un área de servicios que sea diferente a la que tenemos. Buscamos la calidad y la cantidad. Para eso estamos trabajando en conjunto con el intendente del Parque (Arturo Costa Álvarez) y con Juan (Garitano), para, día a día, mejorar los servicios, con el fin de que las comunidades sean y se sientan parte de los objetivos de conservación.