El lunes 14, en el marco de la capacitación del Programa Gastronómico, incluido dentro del Plan Chaco Explora, el Instituto de Turismo de la provincia del Chaco realizará una cena donde los invitados podrán degustar recetas típicas de las diferentes regiones chaqueñas.
El presidente del Instituto, Ignacio Saife explicó que se busca recuperar el valor que perdieron los productos regionales.El evento se realizará el lunes a las 20.30 hs en el salón Mirasoles y en ella se ofrecerán platos y recetas originales de toda la provincia, que fueron recolectados a través de una investigación profunda hecha por profesionales. En este sentido, el presidente del Instituto de Turismo, Lic. José Ignacio Saife, explicó que “principalmente, lo que busca el programa es revalorizar los platos autóctonos para lograr una apropiación por parte de la comunidad, para que de esta manera, la identidad local sea transmitida al turista”.
Agregó que “por esto es necesario el trabajo articulado entre el sector público y privado, ya que, a los recursos naturales con los que cuenta el Chaco, hay que agregarle valor de diferentes formas para que se conviertan en productos, que al ser ofrecidos al turista, generen la diferencia en el destino. Principalmente, lo que un turista busca es disfrutar de ofertas que en otro lugar no existen, y por esto es importante lograr la revalorización, porque la provincia posee productos únicos”.
En palabras de la coordinadora de Patrimonio Cultural, licenciada Gabriela Barrios; miembro del Instituto de Cultura provincial, organismo con quien se realizó la investigación “es necesario recuperar el valor que perdieron los productos regionales por no formar parte del proceso comercial, para lograr su verdadera apropiación por parte de los chaqueños”.

“Sabores regionales del Chaco”
El trabajo de investigación que dio como resultado un documento de más de cien hojas denominado “Sabores regionales del Chaco”, fue realizado durante el segundo semestre del año pasado por un grupo de especialistas, entre ellos, antropólogos, licenciados en turismo, chefs y licenciados en historia.
La investigación arrojó que existen tres territorios bien diferenciados, relacionados con el río, el monte y la chacra. En el primero, puede apreciarse el aporte de criollos de ascendencia guaranítica, que confluye con el de
inmigrantes europeos occidentales, las comunidades indígenas qom y los pescadores artesanales. Los principales alimentos consumidos y producidos son, el pescado, maíz, mandioca, mamón y maracuyá.
Por su parte, El Impenetrable, polo turístico correspondiente al monte, es un territorio marcado por el influjo indígena y criollo, donde las especies de la flora y fauna silvestre tienen un papel fundamental como fuente de alimentos. Además, se cultivan diversas especies, como el poroto, la batata, la mandioca y el maíz.
Por último, el polo centro, correspondiente al territorio de la chacra, se c racteriza por la predominancia de la carne de cerdo y todos sus derivados, principalmente los embutidos y los productos realizados en la chacra como dulces y tortas.
Los platos típicos podrán ser degustados en la noche del lunes, donde las recetas serán presentadas y repartidas a todos los asistentes para que puedan realizarlas en sus hogares y lugares de trabajo y disfrutar de los “Sabores Regional