El citado convenio, que fue suscrito también por las provincias de San Juan, Catamarca, La Rioja , Río Negro y Neuquén, tiene por objetivo "fortalecer y ampliar las posibilidades que las provincias vitivinícolas ofrecen en materia turística, mediante el apoyo financiero que el CFI brindará a los proyectos relacionados con la actividad". De acuerdo a la información oficial del gobierno de Salta, se prevé una inversión en infraestructura a lo largo de cuatro años de $ 6.455.863, los cuales serán aportados por Bodegas de Argentina y la Secretaría de Turismo de la Nación, en concepto de cooperación técnica no reembolsable.
El denominado enoturismo es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Se relaciona con el turismo gastronómico, el cultural (arquitectura, arte) y el de la salud y belleza (vinoterapia). Este tipo de turismo ha registrado un crecimiento exponencial durante los últimos años, especialmente en la Argentina cuyos vinos y bodegas han comenzado a cobrar mayor protagonismo en un circuito mundial que convoca cada año a miles de entusiastas, entre ellos al famoso Kevin Brauch, presentador del espacio "The Thirsty Traveler", del canal Travel.
Según un informe estadístico realizado por la Comisión Nacional de Turismo de Bodegas de Argentina, el enoturismo creció en promedio un 40% en todo el país en el primer semestre de 2007, comparado con el mismo período del año anterior.
Debe tenerse en cuenta que la Provincia de Salta es conocida internacionalmente por la calidad de su vino torrontés y por los vinos de altura que se producen a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, en la zona de los Valles Cal