La ciudad neuquina de San Martín de los Andes fue el escenario para llevar a cabo la 203º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Allí, el 3 y 4 de abril se reunieron alrededor de 300 dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos e invitados de todo el país.

Cabe destacar, y tal como lo hace tres veces al año en distintas ciudades sedes, el máximo órgano deliberativo de la entidad, conformado por 140 Consejeros, se congregó no sólo para pasar revista de lo actuado desde la última reunión de noviembre en Las Termas de Río Hondo, sino también para proyectar las acciones que se realizarán a corto, mediano y largo plazo.
En fino, la dirigencia hotelera gastronómica analizó problemáticas y novedades en temas de Política Laboral y Social, Derechos Intelectuales, Fiscalidad y Tributación y Turismo. En efecto, el Departamento de Relación con Filiales resumió las últimas acciones que se llevaron a cabo en todo el país; mientras que el Departamento de Capacitación y Formación Profesional informó sobre la amplia oferta académica, una nueva edición de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”, la Diplomatura a distancia en Gestión Hotelera Gastronómica, el Torneo Nacional de Mucamas, entre otras herramientas.

Conclusiones
Tras el encuentro, la entidad que comanda Roberto Brunello emitió una Declaración integrada por siete ideas centrales:

1) Ratificar lo actuado e instar a continuar con las acciones tendientes a obtener valores razonables por el uso de los derechos intelectuales que se deben abonar a las cinco entidades reconocidas por el Estado.
2) Manifestar la preocupación por el incremento de la presión tributaria tanto provincial como municipal, sobre todo en este contexto inflacionario que afecta notablemente la rentabilidad de los establecimientos hoteleros gastronómicos y que pone en riesgo la continuidad de las fuentes de trabajo.
3) Combatir el crecimiento de la oferta de alojamiento informal no registrado, que representa una competencia desleal.
4) Incorporar un Dólar Turístico y un tratamiento diferencial del IVA y del Impuesto a las Ganancias, que devuelva la competitividad frente al mercado extranjero.
5) Rechazar enfáticamente la intención de implementar el Room Tax / Room Fee.
6) Fortalecer el trabajo federal de la entidad en pos de los intereses de la actividad hotelera gastronómica a través una mayor participación de los eventos que realiza FEHGRA relacionados con la capacitación y la promoción turística.
7) Destacar el rol de la entidad en la concreción de la Feria Internacional del Turismo Termal, Termatalia, a realizarse en Las Termas de Río Hondo, del 2 al 4 de octubre

En el nombre de todos
Enfatizando el trabajo sinérgico entre los sectores públicos y privados, Roberto Brunello, destacó que en los últimos tiempos el empresariado y toda la comunidad unida, junto a los gobernantes, remontaron situaciones difíciles con creatividad y salieron fortalecidos.  
También enunció los desafíos de la actividad “entre los que se cuentan mejorar la competitividad y la rentabilidad de los establecimientos, ponerle un coto a la competencia desleal de los alojamientos informales y revisar la situación de los derechos intelectuales que suponen un alto costo”.
En conversaciones con este medio, el dirigente empresarial comentó que entre lo más importante del encuentro sobresale el pedido de un dólar turista, la eximición de los gravámenes a los visitantes y menos cargas a los empresarios, así como el rechazo ante la posible implementación del room tax.
Al respecto, Brunello aclaró que “para nuestra actividad el dólar a $8 no es un cambio competitivo para quien viene de afuera” y sostuvo que “si bien no hay un valor acertado o definido, el actual nos hace caros y no seduce a los turistas”.
El titular de FEHGRA explicó que “pese que hace tiempo reclamamos por la eximición del IVA al turista, la desgravación de Ganancias para inversiones en nuevos establecimientos y un IVA de 10,5% para establecimientos gastronómicos y hoteles, los funcionarios nunca nos han escuchado”. De atender sus puntos, sin duda se atraerán muchos más turistas. Por otra parte, y contemplando la propuesta de AOCA para implementar una tasa que contribuya a la promoción de cada destino y fomentar el segmento de reuniones, Brunello fue contundente: “No resistimos una carga más. No tenemos la capacidad suficiente, ni financiera como administrativa, para soportar otra tasa, ya sea voluntaria o compulsiva”. A su vez,  y reconociendo la relevancia del segmento de reuniones, el dirigente  declaró que no es el único rubro ni tampoco el más importante: “Todos contribuyen conforme las potencialidades y estrategias de cada destino al desarrollo y crecimiento de la actividad turística. Con lo cual, se está proponiendo un camino riesgoso, ya que mañana -y con razonable legitimidad- otros segmentos, como la ruta del vino, el turismo de aventura o de sol y playa, por ejemplo, podrían exigir la asignación de una obligación similar”.

Proyecciones económicas
Como plato fuerte de la cita en Neuquén, el economista Alfonso Prat-Gay disertó ante los hoteleros y gastronómicos. Durante su charla, “Los desafíos de la Argentina que viene”, expresó que el país hoy tiene posibilidades de crecimiento que décadas atrás no estaban presentes. Habló de devaluación, tasas de interés, la quita de subsidios, deuda pública, el tipo de cambio, planes sociales, estadísticas y de la desconfianza del consumidor, que el sector siente.
Consultado sobre las posibilidades del “dólar turístico”, dijo que sería una herramienta muy eficiente. Sostuvo que 2014 va a ser un año difícil, con caída de ventas en algunos sectores, y que en los próximos meses la discusión no va a ser el salario sino mant