El conflicto que mantienen Argentina y Uruguay por la instalación de la planta de celulosa en Fray Bentos, y que se está resolviendo en la corte internacional de La Haya ha tomado un nuevo giro. El profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Génova Marcelo Kohen durante la segunda audiencia oral sostuvo que la fábrica está situada a unos 200 kilómetros de Fray Bentos, una zona donde predomina el turismo.
Kohen argumentó que, de acuerdo con el Estatuto del Río Uruguay de 1975 -que es la base legal de la denuncia de Argentina-, Montevideo tendría que haber supeditado la construcción de la papelera a las actividades económicas ya presentes en la zona.
“Turismo y celulosas no pueden reconciliarse, son incompatibles”, indicó, y recordó que “el Estatuto está basado en el respeto de los usos (del río) ya existentes”.
Por ese motivo, Uruguay, que -aseguró- “no cumplió con sus obligaciones internacionales”, tendría que haber considerado “localizaciones alternativas” en el río fronterizo para ubicar la factoría.
El letrado añadió que, junto al turismo, las aguas ribereñas donde se encuentra la fábrica son una importante zona de reproducción de peces, por lo que la actividad de la planta también los perjudica.
Con su decisión de permitir la construcción de la fábrica, en funcionamiento desde noviembre de 2007, Uruguay “ha infringido el uso justo, racional y óptimo” del río, al que le obliga el Estatuto que regula la gestión de sus aguas, mantuvo el letrado.

“Los cortes afectaron al turismo”
En declaraciones a medios locales, el intendente de Río Negro (Uruguay), Omar Lafluf, se refirió a los argumentos manejados por Argentina en la Corte de La Haya. “Tenemos todos los certificados que indican que la planta no afectó nuestras playas”, dijo el jefe comunal
Además, cuestionó los dichos de Marcelo Kohen, quien afirmó que el “turismo y la celulosa no pueden reconciliarse”. “Lo que no dice la delegación de Argentina es que el turismo no disminuyó por Botnia, sino por el bloqueo al puente. Lo que perjudica al turismo son los cortes”, indicó Lafluf, y recordó que tanto el balneario Las Cañas, en Fray Bentos, como Puerto Viejo en la localidad de San Javier cuentan con el título de “playa natural”.
El intendente agregó que desde que se aplicó el corte del puente General San Martín el turismo “fue en picada” dado que el perfil de veraneante que concurría a ese departamento era “el de clase media que lo hacía en su veh&