Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en Argentina crecieron 5,4 por ciento durante el primer mes del año frente a igual período de 2009, impulsadas por el excelente dinamismo que tuvieron la mayoría de las zonas turísticas del país. El encarecimiento de destinos turísticos fronterizos como Brasil y el mayor arribo de extranjeros fueron dos ingredientes determinantes. Así lo afirma el último sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Aumento parejo
De 22 rubros relevados, 20 registraron aumentos y los dos restantes registraron una caída interanual en sus niveles de ventas. De todos modos, no hay que olvidar que en todos los casos se está comparando contra un enero de 2009 donde la venta había tenido una caída interanual de 12,1 por ciento y eso ayuda a mejorar la tasa de incremento que se observa este año.
En general, en enero la venta minorista se movió al compás del turismo. Eso quedó muy visible en la Costa Atlántica, donde hubo un movimiento muy superior al del año pasado y al que se esperaba en el sector. La ocupación hotelera de todas las ciudades de la Costa aumentó en promedio un 15 por ciento frente a enero del año pasado. Asimismo, en el rubro gastronomía se produjo un alza de 10 por ciento. Los alquileres de carpas y sombrillas, en tanto, subieron 11 por ciento y los alquileres de viviendas a través de inmobiliarias crecieron 15 por ciento.

Movimiento interno
En Misiones hubo menos turismo extranjero pero fue más que compensado por el turismo nacional. En el caso de las ventas, se vio además favorecida por la presencia de muchos brasileros que cruzan la frontera para comprar en Misiones por la diferencia cambiaria favorable a la argentina. En ciudades como Posadas e Iguazú, el porcentaje de ocupación hotelera superó el 65 por ciento y en el resto de la provincia los campings trabajaron colmados de gente. Todo ese movimiento repercutió en el consumo, donde la mayoría de los rubros reportaron alzas.
En Bariloche, los comercios registraron un aumento de 12,3 por ciento en las ventas, empujados por la fuerte afluencia de turismo nacional y extranjero.
La actividad hotelera trabajó con un porcentaje de ocupación del 80 por ciento frente a un 65 por ciento en 2009, en tanto en servicios como alquiler de autos se registró un incremento de 80 por ciento frente a la demanda del año pasado y mucha gente se quedó sin poder conseguir unidades disponibles. También los restaurantes trabajaron a pleno, con largas colas y listas de espera para poder ingresar, registrándose un alza promedio de 30 por ciento en relación con las reservas de enero 2009. En el rubro chocolatería se detectó un alza de 50 por ciento, mientras que las agencias de viajes tuvieron un crecimiento interanual de 30 por ciento.
En Mendoza el consumo se mantuvo en niveles muy similares a 2009, en parte porque el año pasado no fue una temporada tan mala para esta provincia. El porcentaje de ocupación hotelera se mantuvo en 65 por ciento, levemente superior al registrado en enero 2009.
En Tucumán, el ingreso de turistas creció 20 por ciento frente a enero del año pasado con una ocupación hotelera que promedió el 70 por ciento en la semana y alcanzó el 100 por ciento durante el fin de semana. Hubo cupo completo en servicios como cabalgatas o excursiones en general y los restaurantes también operaron a pleno.
En centros turísticos como El Calafate o Ushuaia, la ocupación hotelera y gastronómica fue mejor al año pasado y las ventas tuvieron un aumento interanual de 10 por ciento.