Con un acto presidido por el secretario de Turismo de Chubut, Carlos Zonza Nigro, y la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Nación, Silvia Alicia Révora, este mediodía cuatro áreas de Península Valdés fueron declaradas sitios RAMSAR y el Área Natural Protegida Península Valdés fue incorporada como Sitio de Importancia Regional, a la Red Hemisférica “Reservas de Aves Playeras” y Humedales de Importancia Internacional, Convención RAMSAR.

Con esta declaración, la península se incorpora a una red mundial de áreas protegidas creada a partir de una convención firmada en 1971, que tiene por objeto la conservación y el uso racional de los denominados humedales, tal como se denomina a las porciones de territorio que son cubiertas permanente o temporalmente por el agua. Esta figura de protección permitirá que el Área Natural Protegida Península Valdés se beneficie con diversas instancias de cooperación internacional.

De esta manera, Península Valdés se suma a los veinte lugares de Argentina que ya aparecen en la lista de sitios RAMSAR, junto a los Esteros del Iberá, la Laguna Mar Chiquita, la Bahía de Samborombón, la Bahía de San Antonio Oeste, el Parque Nacional Pilcomayo y la Reserva Costa Atlántica en Tierra del Fuego, entre otros.

El investigador del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Luis Bala, órgano dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue quien elaboró la propuesta para conseguir la declaración y distinción como Sitio RAMSAR que se aplicó este mediodía sobre Península Valdés, para lo cual trabajó veinte años en sus investigaciones hasta conseguir demostrar la importancia de los cuatro humedales que posee esta área natural protegida en sus costas -Playa Fracaso, Playas Blancas, Punta Conos y Playa Colombo-, dentro de la ruta migratoria del playero rojizo, un ave que viaja cada año desde el verano boreal de Canadá a pasar el verano austral en la zona de Río Grande en Tierra del Fuego. Esa posición estratégica en la ruta de vuelo es la derivó finalmente en la declaración del área como Sitio RAMSAR, para contribuir en su preservación.

Compromiso con los recursos naturales
Tras la recepción de la declaración, el subsecretario de Áreas Naturales Protegidas del Chubut, Javier Tolosano, resaltó la importancia de esa mención, ya que “los humedales son ambientes muy delicados, fundamentales para la conservación, ya que son lugares de reproducción y alimentación de aves migratorias playeras; generalmente especies que están en peligro de extinción o con amenazas”, por lo que sobre esas premisas, “este acto se trata de un compromiso importante que asume la provincia en pos de la conservación de estos recursos”.

Tolosano puntualizó que en la preservación, “no sólo debe existir el compromiso de los funcionarios responsables, sino que también debe hacer su aporte la comunidad, los actores que desarrollan actividades dentro de Península Valdés, tales como productivas, turísticas y ecoturísticas”.

“Parte de ese compromiso seguramente se va a ver plasmado en lo que será el trabajo de elaboración del nuevo Plan de Manejo para Península Valdés, lo que se dará inicio el próximo 27 de noviembre. En él estará plasmado el consenso con todos los actores con el objetivo puesto en la conservación del área peninsular en su conjunto como así también en específico estos humedales. Incorporaremos” este último punto “como labor de trabajo en la mesa de elaboración del Plan de Manejo” adelantó el funcionario.

Elogios para Chubut
La subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Nación, Alicia Révora, manifestó que “este sitio es único y Chubut tiene el privilegio” de poseerlo. Opinó que esta declaración de sitio RAMSAR resulta ser “una piedra fundamental para fijar el compromiso de trabajo en la conservación, no sólo para los que hoy ocupamos cargos públicos y estamos de paso por el Gobierno, sino para los que vengan a futuro”.

“Es muy importante que Chubut esté trabajando en esta dirección y que haya declarado a esta zona como área protegida. Ha sido muy relevante también que la UNESCO haya decidido declararla también como Patrimonio Natural de la Humanidad, todo a lo cual se le agrega ahora que se la haya declarado Sitio RAMSAR y Red de Conservación de Aves Playeras”, agregó.

Trabajo en conjunto con la Nación

La funcionaria nacional “estamos trabajando muy bien con Chubut, tanto en la conservación de fauna como en la de áreas protegidas y biodiversidad”, sostuvo la funcionaria.

“Desde el Gobierno Nacional colaboramos con la decisión política de la Provincia de Chubut, a través del trabajo y aporte científico del CONICET a través del instituto CENPAT, va a contribuir en la preservación del sitio. Se deberá buscar acuerdos con los propietarios de las estancias vinculadas a estos sitios, para conseguir que los productores desarrollen prácticas amigables con el ambiente, Cuenten con el apoyo de la Nación para que esto se preserve. Sabemos que la provincia está muy comprometida con este sitio Península Valdés y pienso que esta declaración contribuirá más en ello”, expuso Silvia Révora.

La ceremonia, realizada en el Centro de Visitantes del Istmo Florentino Ameghino, contó también con la presencia del subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la Provincia Javier Tolosano; la directora General de Gestión Técnica y Operativa, Sandra Rivera; director Operativo de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Pedrero; el director Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad, Pablo Mesa; el guardaparque Guillermo Lengua, como coordinador de grupos de trabajos sobre recursos acuáticos; el gerente de la Administración de Península Valdés, Federico Bovier; el máximo representante en el cono sur de la Red Hemisférica “Reservas de Aves Playeras”, Charles Duncan; el coordinador de programas del Cono Sur de la Server Recovery Proyect for Conservation Society, Diego Luna Quevedo; la directora del Centro Nacional Patagónico, Mirta Lewis e integrantes y representantes de organismos municipales y del Área Natural Protegida Península