La apertura de la XV edición de Hotelgay la 142° Asamblea del Consejo Federal de Turismose realizaron el pasado martes 5 en La Rural con mensajes encendidos, reclamos de larga data y una visión optimista sobre el futuro del país.

Cuando se anunciaba la realización de Hotelga en La Rural de Palermo del 5 al 7 de septiembre, el Ministro de Turismo, Gustavo Santos, buscó que la reunión del CFT coincidiera con el principal encuentro de la Hotelería nacional ya que muchos de los funcionarios provinciales estarían presentes en Buenos Aires para asistir a la Feria y presentarse en la Audiencia Pública del día siguiente. Así fue que el martes 5 en el Salón Ceibo se dieron cita los principales representantes de la industria turística quienes participaron de una ceremonia de inauguración en la que los discursos, muchos de los cuales tuvieron una fuerte carga política, sobrepasaron el tema que los reunía bajo el mismo techo.

Las entidades organizadoras, FEHGRA Y AHT, dieron los discursos de apertura coincidiendo en los temas que más los preocupan: la fuerte carga impositiva, la baja rentabilidad de los establecimientos hoteleros y gastronómicos, la distorsiva “industria del juicio” y la competencia desleal de las plataformas colaborativas, pero también con una mirada optimista sobre lo que vendrá debido a los avances logrados como la esperada reglamentación de la Devolución del IVA al turista extranjero.

Participaron de la inauguración el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Andrés Freire; el subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Mariano Ovejero; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi y el presidente de Ferias Argentinas, Enrique Pepino.

Habla la AHT

Al agradecer al CFT por realizar su Asamblea y a la CAT por concretar su reunión mensual de Comisión Directiva bajo el techo de Hotelga, Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), decía que “en conjunto y potenciando los esfuerzos, esa es la forma en que debemos trabajar los que llevamos al turismo en la sangre”.

En el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo la AHT continuó impulsando la instauración de prácticas sostenibles en los establecimientos hoteleros “para que los beneficios económicos que genera la actividad no sean disminuidos por los impactos negativos que se puedan producir”, añadía Elías, “seguimos haciendo de la sostenibilidad algo concreto y visible a través de nuestro programa de Calidad Hoteles + Verdes, el cual creció más de 130%, pasando de 36 hoteles adheridos en el 2016 a 75 en el día de hoy, confiando en llegar a 90 antes de fin de año”.

“El turismo significa, sin duda, más y mejores oportunidades de negocios. Hemos hecho importantes avances a través de la expansión de las rutas aéreas, el reintegro del IVA al turista extranjero, la facilitación de las visas para China y Australia, y otras propuestas que reconocemos al Gobierno Nacional son medidas importantes para igualarnos competitivamente con los países vecinos. Pero para el sector los tiempos son difíciles ya que la enorme presión impositiva que supera al 40% elimina la rentabilidad de nuestros establecimientos hoteleros y gastronómicos. Si bien es responsabilidad de los empresarios hacer rentables sus negocios no podremos alcanzar nunca el éxito si nos vemos sometidos a tributaciones y cargas de toda índole extorsivas hasta el punto de ser uno de los países con mayor carga fiscal del mundo según el último informe del Foro Económico”. Luego hizo un pedido expreso al presidente de la Nación, Mauricio Macri, para que se termine con la “industria del Juicio”.

Haciendo suya una frase de Michelle Bachelet: “Somos una industria de futuro que no teme a los cambios pero necesitamos respuestas, queremos ser parte de la solución y no del problema” afirmó Aldo Elías (AHT) al hablar de la competencia desleal que significa la proliferación de los sitios como Airbnb en donde hay inscriptas más de 10500 propiedades en el país, de las cuales 7400 están en la ciudad de Buenos Aires, siendo el segundo destino con más oferta Bariloche, con más de 1000. “Esto significa una oferta actual de más de 600 mil plazas que no tributan, no tienen controles y no cumplen con ninguna de las medidas de seguridad que rigurosamente el Estado le exige a los establecimiento formales”.

Antes de finalizar Aldo Elías enumeró como serios problemas la carga de los Derechos de Autor, que supera en un 900% a los países de la región y solicitó la baja de las comisiones de las Tarjetas de Crédito; y dijo: “Argentina está poniéndose de pie, estamos comprometidos con el resurgir de nuestra Nación y vamos a seguir apostando a nuestro país”.

“La enorme presión impositiva que supera al 40% elimina la rentabilidad de nuestros establecimientos hoteleros y gastronómicos”. Aldo Elias

Coincidencias de FEHGRA

Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina coincidió, asimismo, en la importancia de reducir la carga tributaria, remarcó la necesidad de terminar con la industria del juicio y avanzar en una reforma laboral que permita manejar costos competitivos respecto de la región.

Así expresaba: “el turismo es una buena apuesta y constituye una fortaleza que nos obliga -a todos, sin excepción- a un ejercicio de responsabilidad. Aún en estos momentos en que todavía reinan las dificultades, el turismo se consolida como una apuesta inteligente, como un camino firme y seguro hacia la generación de riqueza y por lo tanto de empleo.

El turismo quiere a la Argentina y la Argentina necesita del turismo, permítanos Sr. Ministro decirle que queremos ser protagonistas clave en el progreso del país a través de la fuerza de trabajo que movemos, del aporte tributario que generamos. Queremos seguir en esta línea, y que se corrijan las variables necesarias para que sigan llegando inversiones que nos permitan crecer”, para hacer luego referencia a la necesidad de una profunda reforma fiscal que corrija los impuestos regresivos, que simplifique el esquema impositivo haciéndolo más equitativo y eficiente; a la competencia desleal a fin de que todos los actores que ofrecen servicio de alojamiento turístico lleven adelante su negocio en igualdad de condiciones, con los mismos derechos, pero también cumpliendo las mismas obligaciones; eliminar las distorsiones creadas por el cobro de los derechos de propiedad intelectual y que se encare la reforma laboral que permita terminar con la industria del juicio.

Discurso encendido

Con su habitual verborragia y pasión el ministro de Turismo Gustavo Santos le dedicó más de media hora a su discurso para tocar temas tan diversos como la conectividad aérea, la Revolución de los Aviones, la inserción de Argentina en el mundo y del lugar preponderante que el turismo ocupa dentro del crecimiento económico del país, reconociendo que el sector “ha sido uno de los primeros que ha reaccionado, con un crecimiento permanente del turismo interno desde julio pasado, siendo en el primer semestre del año un 17% más comparado con el 2016. Que el turismo receptivo ha crecido desde agosto pasado, y el anticipo de julio da un 10,7% más que para el mismo mes del 2016”.

“Según la Encuesta de Ocupación Hotelera tuvimos el récord histórico de ocupación hotelera en CABA, Patagonia y el Litoral, y, en líneas generales, el turismo está por encima de la media económica general”, producto del trabajo conjunto privados-públicos; nación-provincias.

Defendió con apasionamiento el nuevo mapa de la conectividad aérea tanto con el exterior, ya que “estamos en el fin del mundo”; como interno, porque “tenemos un país de más de 5000 kilómetros de distancia entre Ushuaia y La Quiaca, y se ha aumentado la oferta de asientos en la Argentina en un 21% desde marzo, y todavía no empezó la Revolución de los Aviones”, decía el Ministro. “Estamos en marcha, hay que animarse a mirar para adelante. Nuestro futuro depende de nosotros mismos, tenemos que ser la revolución de la normalidad”.

“El turismo se consolida como una apuesta inteligente, como un camino firme y seguro hacia la generación de riqueza y por lo tanto de empleo”. Graciela Fresno

Líneas de crédito del BNA

El Ministerio de Turismo y el Banco Nación acordaron bonificar la tasa de interés a MIPyMEs del sector, a través de los nuevos créditos: Línea 700 – Turismo y Línea adquisición de inmuebles con destino turístico.

La Línea 700 – Turismo contempla la refuncionalización de alojamientos, lo que permitirá realizar inversiones en eficiencia energética y energías renovables, incentivando el ahorro de energía mediante la instalación de sistemas térmicos, de refrigeración y de calefacción. Se entregarám hasta 25 millones pesos con tasas bonificadas al 3, 5 o 7 puntos porcentuales a definir en función de la evaluación de cada proyecto.

Por otra parte, la implementación de la Línea de financiamiento que incluye la adquisición de inmuebles con fines de alojamiento turístico es totalmente innovador y cooperará con el desarrollo turístico de localidades emergentes de distintos puntos del país. Se entregarán hasta 30 millones de pesos y la bonificacion en las tasas será de 2, 3 o 4 ptos. porcentuales por año y serían prioritarios los proyectos del Norte Grande y localidades emergentes.

Las tasas subsidiadas surgen del excedente de 100 millones de pesos del presupuesto del MINTUR conseguidos a través del DNT, dinero que será destinado a estas dos nuevas líneas de créditos.

Asamblea del CFT

En el marco de Hotelga se realizó la 142° Asamblea Consejo Federal de Turismo, encabezada por el ministro Gustavo Santos; el Presidente del Consejo y ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero; y el secretario Ejecutivo del Entre de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo.

“Conseguimos integrarnos, llevar adelante una tarea conjunta para hacer una política de Estado para desarrollar el turismo argentino. Y esa tarea, que incluye más promoción, nuevos productos, mayor conectividad, está dando sus frutos”, apuntó el Ministro durante sus palabras de apertura de la reunión del CFT.

También estuvieron presentes: el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el coordinador del Consejo Federal de Turismo por el Ministerio, Claudio Massetti; y autoridades del gabinete nacional de Turismo.