En la sede porteña de FEHGRA de presentó la cuarta edición de Bariloche a la Carta, que se llevará a cabo en octubre. Asistieron funcionarios y empresarios.

Se presentó en Buenos Aires la cuarta edición de Bariloche a la Carta, el evento gastronómico más trascendente e importante de la Patagonia. La cita, a la que también asistió la prensa, se realizó en las instalaciones de Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en el que participaron autoridades y sectores involucrados en la industria gastronómica y turística.

Los organizadores estimaron que en esta edición, que se llevará a cabo del 9 al 16 de octubre, se superará el número de visitantes, que el año pasado llegó a las 35 mil personas, atraídas por las ofertas y promociones en al menos 85 de los 220 establecimientos gastronómicos con que cuenta la ciudad, y a los que se suma el Banco Patagonia.

Además de las degustaciones de comidas y postres, cervezas y vino, se podrá participan de clases de cocina, charlas y espectáculos que se desarrollan en varios puntos de la ciudad.

La apertura del evento estuvo a cargo de Graciela Fresno, presidente de FEHGRA; Marcos Barberis, secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche; Alejandro Lastra, secretario de Turismo de la Nación; Fernando Gorbarán, representante de la Cámara Argentina de Turismo de la Nación y vicepresidente de la Asociación de Organizadores de Congresos Argentinos (AOCA); Gerardo Stocker, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) y el director del evento Lucio Bellora.

También estuvieron presentes Mariana “China” Muller embajadora de la gastronomía de la Ciudad; Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); María de los Ángeles Samamé, directora del Plan Cocinar del Ministerio de Turismo de la Nación y directivos del Banco Patagonia.

Palabras encendidas

Alejandro Lastra sostuvo que Bariloche “tiene todo”, y que “a esa naturaleza prodigiosa, la nieve y un montón de beneficios en materia cultural u opciones para ofrecerles a los turistas, se suma una gastronomía única”, y afirmó que “la ‘China’ y Federico Domínguez Fontán, dos de los grandes cocineros que se encuentran en ese rincón del país, fueron los que nos representaron en la feria más importante del mundo de la gastronomía: Madrid Fusión, o sea que de diez cocineros, dos son de Bariloche”, afirmó. Lastra también destacó la relevancia de apostar a la gastronomía que “junto a la conectividad aérea y la devolución del IVA a los turistas extranjeros, son la ecuación necesaria para el crecimiento turístico”. “La gastronomía tiene una agenda paralela al turismo” remarcó. Lucio Bellora, por su parte, afirmó que uno de los grandes diferenciales que tiene Bariloche es su gastronomía: “hoy es la gran vidriera de los productos que tiene la provincia de Río Negro y que los representan internacionalmente”, y agregó que “Bariloche a la Carta se transformó en un producto turístico en sí mismo, no solo una plataforma de difusión de la gastronomía de la ciudad. Hoy, a los visitantes que llegan, se les entrega una tarjeta del evento y tienen 85 restaurantes de los más importantes de la ciudad con un menú promocional y pueden acceder a establecimientos como el Llao Llao, el Casco, o el Boliche de Alberto a precios promocionales”

Respecto a la Feria Gastronómica, expresó que año a año se sorprenden con los números, ya que en el ciclo pasado tuvieron 30 mil visitantes en tres días que para una feria de la Patagonia es un número considerable: “Tomamos el desafío de techar 2.500 metros cuadrados en el Centro Cívico y montar más de 70 stands con restaurantes de la Ciudad, chocolaterías, cervecerías y productores”, sostuvo.

Asimismo, se refirió a la calidad de los productos: “nos importa mucho hablar de la alimentación saludable, fundamentalmente en la primera infancia. En nuestra gastronomía es importante que tengamos un mensaje responsable y que podamos generar acciones con los más chiquitos, y eso lo hacemos no solo con los niños que nos visitan sino con los colegios de la ciudad, ya que los niños son el mejor vehículo de comunicación para con los adultos” aclaró Bellora.

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Del 9 al 16 de octubre se desarrollará este evento gastronómico que constará de diferentes propuestas. Las mismas son las siguientes: Circuito Gastronómico. Durante los días del evento, más de 80 establecimientos ofrecerán propuestas variadas y de excelente calidad. Habrá menús con precios promocionales y descuentos de hasta un 50 por ciento en restaurantes a través de la Tarjeta de Beneficios BALC que se distribuye en toda la ciudad (turismo, hoteles, restaurantes) y se podrá bajar de la web del evento. El circuito asignado estará incluido en una guía y también en la web del evento www.barilochealacarta.com donde se pueden encontrar a todos los restaurantes, ya que cuenta con un geolocalizador que marca los establecimientos por categorías. Los establecimientos presentarán platos que participarán de la elección del mejor del evento. La elección estará a cargo del público y se realizará a través de plataformas digitales. En cuanto a la promoción hotelera, más de 40 propiedades adheridas tendrán una promoción de 4 por 3 noches entre otros beneficios.

También habrá catas y degustaciones de diversos productos a través de 40 eventos satelitales con más de 1.500 participantes. Se realizarán catas de vinos y cervezas artesanales y degustaciones gratuitas que se desarrollarán en restaurantes, hoteles y espacios para eventos. Para esto sólo se requiere previa inscripción vía web.

Por otro lado, los más chicos tendrán su espacio en donde mediante distintas actividades recreativas se les enseñarán a difundir y poner en práctica los hábitos de la buena alimentación. Además habrá una feria gastronómica en un espacio de 2500 metros cuadrados, con más de 60 expositores y una asistencia proyectada de más de 35.000 personas. La misma se llevará a cabo los días 13, 14 Y 15 de octubre desde las 10:00 hs hasta las 21:00 hs y será con entrada libre y gratuita. Estará emplazada en el Centro Cívico, con productos regionales, vinos, productos orgánicos de la zona y productores del Valle de Río Negro. La misión primordial es difundir y darle valor a los grandes productos de la Patagonia que se producen en Bariloche y zonas aledañas. Convergerán de esta manera Restaurantes, bodegas, productores de ahumados, té, vinos orgánicos, especias, dulces, aceites de oliva, entre otros. Los visitantes podrán probar las tortas, helados, chocolates y cervezas que caracterizan la región. Asimismo, el día 14 en el Centro Cívico se realizará un gran evento solidario en conjunto con la Sociedad Rural de Bariloche con el objetivo de fomentar el consumo de la carne de cordero, donde participarán reconocidos chefs e instituciones de la ciudad .Los visitantes podrán probar platos con cordero e ingredientes regionales. Por otro lado, se aprovecharán las jornadas para realizar rondas de negocios. En conjunto con la Provincia de Río Negro, el CONICET y diversas cámaras y asociaciones empresariales, se realizarán rondas para acercar productores al sector empresarial y nuevos conocimientos intentando abarcar toda la cadena de valor de la gastronomía.

“La gastronomía tiene una agenda paralela al turismo” Alejandro Lastra, secretario de Turismo de la Nación

Charlas y cursos magistrales

Además de disfrutar de la comida, los asistentes podrán acudir a charlas y clases magistrales que se desarrollarán en Bariloche Eventos y Convenciones (BEC) con cocineros locales e invitados. En esta cuarta edición estarán presentes Maru Botana, Olivier Falchi, Pablo Buzzo, Manuela Donet, y la bartender Inés de los Santos. Participan además reconocidos cocineros locales: Federico Domínguez Fontán del Llao Llao Hotel & Resort, Mariana “China” Muller del Restaurante Cassis, Lucas Ricas, Martin Garcia Rebecchi, Richard Oyarzun, Alejandro Clausen, entre otros.